Revista Talentos

EL EV3NTO 02x18 | ORIGEN DE LAS CONSPIRACIONES

Publicado el 03 enero 2021 por Luis Bermejo @CNdePodcast
EL EV3NTO 02x18 | ORIGEN DE LAS CONSPIRACIONES | luisbermejo.com

Vamos a buscar en el programa de hoy, entre otros temas, el origen de las conspiraciones. Cómo y de dónde surgen y la manera en que se propagan a lo largo y ancho de la humanidad, sobre todo de esa humanidad que se queda en el discurso y no busca los datos.

EL EV3NTO 02x18 | ORIGEN DE LAS CONSPIRACIONES

Sintonía: Traitors Thieves Bastards - A Ritual Play

Fotografía de Aditya Chinchure

EL EV3NTO 02x18 | ORIGEN DE LAS CONSPIRACIONES

Conspiraciones han habido, hay y habrán siempre. Y no hace falta que para ello tenga que existir internet. Internet sólo ayuda a difundirlas. Una conspiración pre-internet fue la creencia de que el hombre nunca ha pisado la luna, que el alunizaje de 1969 fue un bulo, una mentira. Esto es un poco difícil de creer pues había tanta gente implicada en el proyecto, que de ser mentira a alguien ya se le habría escapado y contado.

Pero somos así tendemos a creernos las cosas, en principio, y si antes era más difícil saber si al realidad era la "verdad oficial" o la "teoría de la conspiración", hoy con internet tenemos mucho más fácil consultar las fuentes. Claro que es tal la tormenta que información que recibimos que muchos, por desgracia, no van a perder el tiempo en comprobar si lo que está leyendo es verdad. A fin de cuentas a todos nos la "han colado" alguna vez.Otros temas en el programa:

  • El misterio de las creencias

¿Cuál es el misterio de las creencias? ¿De dónde provienen? ¿Por qué nos resistimos a cambiarlas incluso cuando nos ofrecen comprobar que son erróneas? Nuestros criterios, nuestros valores conforman nuestras creencias, y no necesariamente han de ser ciertas.

  • La epopeya de Gilgamesh

Cuentas las crónicas sobre la epopeya de Gilgamesh el tirano… Curioso episodio que voy a enfocar y contar de diferentes formas, y de todas ellas a la vez. A ver si logra fascinarte tanto como a mí.

  • La ruta de las especias

A finales del Siglo XV se conminan muchos acontecimientos. Por una parte acaba la reconquista de España por parte de los Reyes Católicos - 1492 - y se descubre, sin saberse, el continente americano. Este descubrimiento casual o no, no es el caso de analizarlo hoy, coincide con la búsqueda por parte de dos de los grandes imperios comerciales de la época, de la ruta de las especias. Castilla y Aragón lo intentan con Colón por el oeste y Portugal, de la mano de su Rey y encargando el reto a Vasco Da Gama, por el este, bordeando el cabo de África; gesta que nunca he había conseguido hasta entonces. La ruta por mar era interesante para evitar los controles, asaltos y pagos que había que hacer por la ruta de tierra. Vamos a centrarnos en Portugal y en los acontecimientos que Vasco Da Gama sufrió para conseguir la gesta.

  • Esos personajes de las series

No cabe duda que las series cada vez tienen más presencia entre nosotros, aunque existen al menos desde que yo recuerde. En ellas, siempre encontramos esos personajes de las series con los que nos identificamos total o puntualmente. Pero también esos personajes tan curiosos que no sabemos por qué están ahí e incluso llegamos a detestar.

Y en exclusiva para mecenas y fans del programa:

  • EL EV3NTO Extra 02x18: Entre el horror y la fantasía

Cuando hablamos de ciencia ficción, ésta nos puede horrorizar. Lo realmente sorprendente es ver cómo poco a poco las viejas historias de ciencia ficción, no todas, se van cumpliendo. Hoy vamos a tratar de una ficción que se está desarrollando con visos a ser posible en poco tiempo, de hecho ya hubo un experimento, algo rudimentario, pero exitoso, que fue noticia en todos los telediarios.

Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de EL EV3NTO | luisbermejo.com.
Si te ha gustado el episodio "EL EV3NTO 02x18 | ORIGEN DE LAS CONSPIRACIONES" no te cortes y compártelo en tus redes sociales.

¿Te ha gustado? ¡Genial! ¡Muchas gracias por compartirlo! Si lo deseas puedes dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.
¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en los comentarios al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir algún tema o suceso que te ha ocurrido y que quieras contar.Enlaces que podrían ser de tu interés:

EL EV3NTO 02x18 | ORIGEN DE LAS CONSPIRACIONES

Contenido Original. Aparece primero en https://wwww.luisbermejo.com. EL EV3NTO | Podcast | Luis Bermejo © 2008-2020 Todos los derechos reservados. luisbermejo.es.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista