Revista Talentos

EL MISTERIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL | EL EV3NTO 02x09

Publicado el 01 noviembre 2020 por Luis Bermejo @CNdePodcast
EL MISTERIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL | EL EV3NTO 02x09 | luisbermejo  Esta semana vamos a hablar de la historia de las tecnologías y lo que hay detrás del misterio de la revolución industrial. Haciendo una visión global de la evolución del hombre en cuanto a las tecnologías, podemos desvelar el misterio de por qué los avances se acumulan con más rapidez conforme avanzamos en los tiempos. En definitiva vamos a analizar las “anomalías” del tiempo y la evolución desde la revolución industrial al salario mínimo vital.

EL MISTERIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL | EL EV3NTO 02x09 


Fotografía de Isis França

Sintonía: Traitors Thieves Bastards - A Ritual Play

Prólogo al programa "EL MISTERIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL | EL EV3NTO 02x09"

Hablaremos de las diferentes revoluciones tecnológicas habidas en la historia e intentaremos descubrir el misterio de por qué su crecimiento es exponencial. Es decir, por qué se tardó tanto en inventar por ejemplo, la máquina de vapor, pero a partir de ese momento la época de inventos y descubrimientos fue vertiginosa.

Hace ya muchos decenios que la vida tal como la conocemos cuando tenemos 20 años, no es igual a cuando tenemos 30, 40, 50 ó más. Porque si bien a finales del Siglo XIX los cambios eran pocos, y ya se comenzaba a dar este hecho, de que la vida cuando una persona nacía no era igual a cuando llegaba a ser anciana, ahora en pleno Siglo XXI las cosas cambian cada vez más rápido, conforme llegan nuevas investigaciones y nuevos inventos. Os pondré un ejemplo práctico: Durante mucho tiempo la telefonía móvil era un hecho. Al principio, los aparatos eran muy grandes, tipo maleta, muy caros y con poca autonomía... Poco a poco llegaron a mediados de los 90 a ser dispositivos caros, si, pero que ya cabían en un bolsillo y tenían una autonomía aceptable, de 7 a 12 horas con baterías de repuesto para que alcanzaran todo el día. Pasados unos años, conforme se llenaba el mercado de teléfonos móviles, cambiaron sus bandas de funcionamiento e inundaron el mercado, se abarataron y fueron evolucionando muy poco a poco llegando a toda la población con promociones y regalos que en realidad eran un gancho por parte de las telefónicas y las marcas que creaban los productos. Durante unos 10 años la cosa cambiaba poco, más que nada se centraban en tamaño y autonomía y quizás algunas que otras ventajas en funciones. Fue en 2008, con la llegada del iPhone por parte de Apple, cuando la carrera vertiginosa se aceleró y esos teléfonos en los bolsillos, se convirtieron en potentes ordenadores que hoy en día parece que sirven para cualquier cosa menos para llamar por teléfono ya que puedes usarlos de GPS, de reproductor de música, de gestor de correo electrónico y cientos de funciones más. Vamos a ver por tanto cuál es el misterio de los cambios, las pausas y las revoluciones industriales, espero que te interese. Otro temas incluídos en el programa:

  • 5 misteriosas desapariciones de obras de arte

A lo largo de la historia muchas han sido las misteriosas desapariciones de obras de arte. Unas veces por catástrofes, inundaciones, saqueos o incendios, otras por un olvido, o un robo. Vamos a hablaros de las que se consideran las 5 más misteriosas y significativas de la historia.

  • El misterio del Poker

Para muchos jugar al póker puede ser una forma de ganarse la vida, y ganársela bien. Para otros muchos, cambiar de otra profesión a dedicarse a ésta es algo irracional y de poco prestigio, pero cada vez son más los que cuando se acercan a este juego, y triunfan, se quedan. Veamos el misterio de por qué sucede esto.

  • Ramsés II resucita.

La momia de Ramsés el Grande, Ramsés II, fue desenvuelta de sus vendajes en presencia de numerosas autoridades. En este acto, el brazo de Ramsés se levantó. Dado que en la época había muchas leyendas y supersticiones sobre las momias, aquello asombró y asustó al personal presente, incluso algunos escritores presentes, lo reflejaron en sus obras. Y para mecenas y fans:

  • EL EV3NTO Extra: Los misteriosos yacimientos de Somalilandia

Somalilandia se independizó de Somalia a finales del siglo XX y desde entonces no ha tenido conflictos dentro de sus fronteras. Además es un País rico en yacimientos arqueológicos en el cuerno de África. Analizaremos dichos yacimientos y os contaremos su misteriosa historia. Para Seguidores, Fans y Productores de EL EV3NTO con Luis Bermejo

Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de EL EV3NTO | luisbermejo.com.
Si te ha gustado el episodio "EL MISTERIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL | EL EV3NTO 02x09" no te cortes y compártelo en tus redes sociales.

¿Te ha gustado? ¡Genial! ¡Muchas gracias por compartirlo! Si lo deseas puedes dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.
¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en los comentarios al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir algún tema o suceso que te ha ocurrido y que quieras contar.Enlaces que podrían ser de tu interés:

EL MISTERIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL | EL EV3NTO 02x09

Contenido Original. Aparece primero en https://wwww.luisbermejo.com. EL PERRO Andaluz | Podcast | Luis Bermejo © 2008-2020 Todos los derechos reservados. luisbermejo.es.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista