Revista Talentos

EL MISTERIO DEL COLAPSO DE IMPERIOS | EL EV3NTO 02x08

Publicado el 25 octubre 2020 por Luis Bermejo @CNdePodcast
EL MISTERIO DEL COLAPSO DE IMPERIOS | EL EV3NTO 02x08 | luisbermejo.com

No es que sea en si un misterio, es que es un hecho en el que muchos no se paran. El misterio del colapso de imperios en la historia está en algo que es mucho más simple y común de lo que imaginamos. Lo que hizo caer y hará caer a gobiernos e incluso imperios es la corrupción. Vais a oír unos cuantos casos precisos y ver si es más grave el colapso en dictaduras o en gobiernos democráticos. 

EL MISTERIO DEL COLAPSO DE IMPERIOS | EL EV3NTO 02x08 


Photo by Brian McGowan on UnsplashSintonía: Traitors Thieves Bastards - A Ritual Play

Introducción al programa "EL MISTERIO DEL COLAPSO DE IMPERIOS | EL EV3NTO 02x08"

Efectivamente es la corrupción lo que hace caer gobiernos e incluso imperios. Lo curioso, es que el impacto de la caída de gobiernos e imperios es mas desastrosa cuando ésos son democráticos que cuando son totalitarios o dictatoriales. Analizaremos las causas y los hechos de la historia. Si bien, la democracia tal como la conocemos no existió en la historia, si que existieron imperios que consideraron que debían gobernar para el pueblo y dictaduras que sólo gobernaban para las élites.

Lo curioso es que la historia siempre se repite, no exactamente, pero podríamos decir que "rima" bastante. Y normalmente se vuelve a probar políticas fallidas en el pasado porque benefician a unos pocos, los que mandan, que se aprovechan de la incultura general de sus votantes y los engañan. No hay más que ver como por unas razones o sin ninguna, muchos de los que llegan al poder hacen justo lo contrario de lo que habían prometido.

Hay que cambiar el sistema, posiblemente, el problema es que hay que cambiarlo y hacerlo bien, y no seguir otras tendencias que en el fondo lo que pretenden es lo mismo: "Quítate tú que ya me pongo yo". No dejes que quiten tu bandera, quien lo pretende es porque quiere poner la suya. Otros temas del programa:

  • Verdades incómodas

Debemos tener cuidado con esas verdades incómodas que nos son lanzadas desde diferentes perspectivas. Muchos mensajes, sobre todo en lo referente al consumo, comportamiento sobre ecología y reciclaje y otros, son verdad, si, pero son verdad a medias. Decir toda la verdad, sería decir verdades incómodas o darse uno cuenta que hay muchos intereses que no te cuentan.

  • Falsas creencias

Analizaremos cómo los diversos mensajes han de ser escudriñados para distinguir verdad de paparruchas. Porque paparruchas nos vienen de todas partes, incluso de fuentes oficiales y de agencias que se erigen como dueñas de la verdad. En realidad, juegan con el desconocimiento del receptor y su manera cognitiva de percibir la realidad.

  • En medicina tiempos pasados no fueron mejores

Aquello de que tiempos pasados fueron mejores no siempre es cierto, sobre todo porque nuestro cerebro suele distorsionar lo que sucedió, a veces por nosotros mismos y muchas veces por el relato ideológico y sesgado que nos cuentan. Pero si vamos a los datos, vemos que en medicina tiempos pasados no fueron mejores.

  • Estudio desacertado de momias

En la época en la que se descubrieron la mayoría de las momias de faraones que conocemos en la actualidad, no existía el cuidadoso método actual y por tanto se cometieron numerosos errores. Aún así, se pudo saber bastante, pero de haber sido descubiertas hoy, sabríamos mucho más. Y para mecenas y fans del programa:

  • EL EV3NTO Extra: A Sangre Fría

A Sangre Fría, “In Cold Blood”, fue el best seller más sonado de Truman Capote. En el episodio extra de esta semana en El Ev3nto, voy a contaros los entresijos de esta novela, basada en hechos reales, y los misterios que rodearon esta obra de tantísimo éxito, que en principio iba a ser un mero documental para una crónica periodística y finalmente se convirtió en novela. Para Seguidores, Fans y Productores de EL EV3NTO con Luis Bermejo

Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de EL EV3NTO | luisbermejo.com.
Si te ha gustado el episodio "SEXO, ESPÍAS Y POLÍTICOS | EL EV3NTO 02x05" no te cortes y compártelo en tus redes sociales.

¿Te ha gustado? ¡Genial! ¡Muchas gracias por compartirlo! Si lo deseas puedes dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.
¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en los comentarios al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir algún tema o suceso que te ha ocurrido y que quieras contar.Enlaces que podrían ser de tu interés:

EL MISTERIO DEL COLAPSO DE IMPERIOS | EL EV3NTO 02x08

Contenido Original. Aparece primero en https://wwww.luisbermejo.com. EL PERRO Andaluz | Podcast | Luis Bermejo © 2008-2020 Todos los derechos reservados. luisbermejo.es.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista