Revista Talentos

EL MISTERIO DEL RACISMO | EL EV3NTO T01xE45

Publicado el 14 junio 2020 por Luis Bermejo @CNdePodcast
EL MISTERIO DEL RACISMO | EL EV3NTO T01xE45 | luisbermejo.com
El misterio del racismo no es muy difícil de desvelar, fue un error de la ciencia. Pero este error, a pesar de haber sido corregido, ya no sólo por Darwin sino por los recientes estudios genéticos, sigue persistiendo en la actualidad. ¿Por qué?

EL MISTERIO DEL RACISMO | EL EV3NTO T01xE45


Fotografía de Maan Limburg

Prólogo a "EL MISTERIO DEL RACISMO | EL EV3NTO T01xE45"

La verdad es que los prejuicios ante personas que no pertenecen al mismo clan, misma raza, misma etnia es inherente al ser humano desde tiempos inmemoriales. El rechazo al extranjero, a lo que viene de fuera, la resistencia a los cambios, a la mezcla es algo que ni siquiera la ciencia va poder cambiar, a pesar de todos los estudios genéticos que nos dicen que en nuestra esencia, sólo cambia una base en una parte de nuestros genes.

Aún así, seguimos viendo manifestaciones, protestas, altercados ante actos y sucesos basados en el racismo. Pero... ¿Qué hay detrás de todo esto? Si analizamos cualquier intervención policial, o la hemos tenido nosotros mismos, puede cambiar mucho la percepción y lo que nos comunican de dichos hechos.

Yo mismo he podido ver por redes sociales "denuncias" sobre la intervención de la policía en el "Estado de Alarma". Pero a mi mismo me han parado en un control y no me he sentido ni acosado ni agredido por la policía. Analizando los hechos, rara vez vemos una grabación con el suceso completo, sino cuando ya se está "liando". Es decir, no nos ponen los antecedentes. Igual que como cuando uno ponía imágenes de una ambulancia diciendo que no podía pasar, y otras grabaciones nos muestran la escena completa, donde se ve que si que pasaba con fluidez.

Tengo muy claro que la policía y cualquier cuerpo de seguridad, aplica y reacciona según es recibida. Puede que en algunos países las precauciones que tengan sean mayores, sobre todo por el uso que la población hace de las armas de fuego. Yo mismo pude sufrir consecuencias si no reacciono convenientemente. Una vez fui parado en una Autopista en un control de la Guardia Civil. Viajaba en mi coche yo sólo. Me preguntaron de dónde venía y a dónde me dirigía. Expliqué que venía de mi ciudad y me dirigía a otra de vacaciones. Me hicieron abrir el maletero y la maleta. Tras comprobar que todo estaba en orden me dijeron que continuara. No me pidieron ni el carnet de conducir ni los papeles del vehículo, sólo el DNI. Cuando iba a entrar en el coche, era la época en que solíamos llevar los móviles en una funda en el cinturón y al entrar, mi móvil era nuevo y no estaba acostumbrado, tropecé con el asiento y el agente al ver la cartuchera se echó mano a la pistola reglamentaria. Yo rápidamente puse mi manos delante y expliqué que era un móvil. El agente se tranquilizó, se lo enseñé despacio y sin problema, nada de brutalidad ni sacar pistolas ni lanzarse encima de mi.

Así que cuando veo imágenes de "brutalidad policial", lo siento mucho, quiero ver la escena completa. El racismo existe y no lo podemos negar, pero si analizamos todos los hechos que acontecen, la brutalidad policial también se da con blancos, y los policías son blancos, por tanto, no creo que sea racismo lo que mueve a un agente a actuar, sino la precaución. Por tanto, cuando seamos abordados por un agente, sencillamente, hagamos caso a su requerimiento y seamos amables, porque en caso de que no lo seamos y le increpemos, tendremos una reacción superior por parte de la autoridad.

En cualquier caso, veamos por qué y dónde nace el racismo. Ya solución no la tengo, pero quizás si analizamos las causas podemos solucionar la cuestión si los que no nos desinforman, quieren hacerlo. O por lo menos, no ser tan viscerales, pensar y analizar antes de hacerse con una opinión.


Otros temas incluídos en el programa:

  • 5 Misterios de la Historia no resueltos.


Hoy os traigo 5 misterios de la historia no resueltos. Desde luego que hay muchos más. La historia está plagada de misterios sin resolver. Misterios de la antigüedad, de la prehistoria, de la Edad Media de los tiempos modernos. Os traigo 5, todos, no caben.

  • Literatos suicidas


Muchos han sido los famosos que han terminado sus días suicidándose. Literatos suicidas, también. Hoy os traigo la historia de una famosa poetisa que además tenía relación con otros autores que también acabaron sus días de la misma forma. No deja de ser misterioso y curioso.

  • León y Sofía


León y Sofía Tolstói fue un matrimonio al uso en aquella época. No podemos juzgar los hechos del pasado con los ojos del presente. Aún así, muchos biógrafos están repasando la vida de famosos pero desde el punto de vista de aquellas personas que lo amaron o compartieron su vida. Veamos cómo fue la vida de este matrimonio.

  • Origen del LSD


El origen del LSD fue totalmente casual. Como muchos descubrimientos, unos más afortunados que otros, la ciencia cuenta con innumerables ocasiones en que éstos se descubren de manera fortuita. Vamos a conocer el misterio del LSD y cómo fue descubierta esta sustancia.

  • La cocinera contagiosa


La actual pandemia nos ha traído a rememorar un curioso hecho que ya sucedió en años y siglos anteriores. Curiosamente, existen portadores asintomáticos de otras enfermedades que, debido a que la ciencia no estaba tan evolucionada, no conocemos las causas. Es el caso de Mary Mallon que os relato hoy.
Para Seguidores, Fans y Productores de EL EV3NTO con Luis Bermejo
Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de EL EV3NTO | luisbermejo.com.

Si te ha gustado el episodio "EL MISTERIO DEL RACISMO | EL EV3NTO T01xE45" no te cortes y compártelo en tus redes sociales.


¿Te ha gustado? ¡Genial! ¡Muchas gracias por compartirlo! Si lo deseas puedes dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.
¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en los comentarios al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir algún tema o suceso que te ha ocurrido y que quieras contar.

Enlaces que podrían ser de tu interés:


EL MISTERIO DEL RACISMO | EL EV3NTO T01xE45


Contenido Original. Aparece primero en https://wwww.luisbermejo.com. EL EV3NTO | Podcast | Luis Bermejo © 2008-2020 Todos los derechos reservados. luisbermejo.es.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista