Revista Fotografía

En Lekeitio con analógicas

Publicado el 11 diciembre 2010 por Javierferdo

Es curioso, estamos en el siglo XXI, en plena era digital, cuando todos los fotógrafos se compran su cámara con un montón de megapixeles y mientras tanto, mi compañero Eduardo y yo nos vamos una mañana entera a Lekeitio a fotografiar con nuestras cámaras analógicas.

El equipo que lleve yo fue la Kodak de 1915 (ya he mandado el carrete a revelar), la Fed 3 y la compacta, una Samsung WB1000, para hacer instantáneas. Mi compañero fue con una Lubitel 2 y la Nikon D40, esta última para hacer instantáneas. Es decir, que íbamos a fotografiar como se hacía antes: con un objetivo de focal fija y moverte continuamente con los pies para encontrar el encuadre deseado y de esta manera hacer la fotografía ansiada en un sólo disparo. Con estas cámaras no vale hacer “prueba-error, prueba-error”, si que puedes, pero te sale por un pico.

En Lekeitio con analógicas

Tras habernos acostumbrado a salir con nuestras cámaras digitales es toda una experiencia fotografiar con las analógicas, es otra sensación. El sonido. El visor. No olvidarse de echar hacia adelante el carrete. ¡Ah, algo importante! No puedes mirar después del disparo la “pantallita” para ver que bonita te ha quedado la foto, aunque el subconsciente te juegue malas pasadas y lo sigas haciendo creyendo que la vas a ver.

Es una experiencia totalmente recomendable para todo aquel aficionado a la fotografía, disparar de vez en cuando un carrete ya sea con una cámara reflex, una compacta normalita o con una de usar y tirar. Lo importante es volver a los inicios de la fotografía y recordar las dificultades que tenía. En mi opinión, algo que ayuda cuando después coges la digital, sobre todo en el tema de elegir el  encuadre.


Volver a la Portada de Logo Paperblog