Revista Fotografía

Exposición fotográfica de Geu Be por su 10º aniversario

Publicado el 18 abril 2013 por Javierferdo

Artículo salido en el periódico mensual de Crónicas del Duranguesado.

El fotógrafo Javier Ferdo, vecino de Abadiño, estrenó el proyecto fotográfico “Palabras Sinceras” el pasado 8 de abril en la Casa de Cultura Errota de Matiena. Este trabajo, que ha realizado durante todo un año, se estrena en el 2013 con motivo del décimo aniversario de la asociación de familias con necesidades especiales de la comarca del Duranguesado, más conocida como Geu Be.

En las imágenes se muestran retratos de los miembros del grupo con una pizarra en la que han escrito una palabra que para ellos significa Geu Be y “la gritan sin alzar la voz”, asegura el fotógrafo. Además, debajo de cada imagen se puede leer un pequeño texto que nos acerca más al protagonista. En el caso de los monitores escrito por ellos mismos, pero en el de los chavales son sus padres y madres los que nos muestran sus sentimientos.

En total son 75 fotografías de chavales y monitores repartidas en 14 marcos que se expondrán por los distintos municipios de la zona hasta el 13 de mayo que llegará al Teatro San Agustín de Durango donde estará durante dos semanas, el tiempo que durará la celebración del aniversario de la asociación. Tras el festejo no se descarta que esta exposición itinerante se siga exponiendo, incluso fuera de la comarca.

Exposición fotográfica de Geu Be por su 10º aniversario

De momento fue expuesta durante la semana pasada en la localidad del autor y también ha estado en Zaldibar los días 15, 16 y 17. Además hay más fechas confirmadas: el 18 y 19 de abril estará en la biblioteca de Atxondo, el domingo 28 por la mañana se expondrá en el frontón de Izurza, del 6 al 10 de mayo en la Casa de Cultura de Iurreta y por último entre el 13 y el 26 en Durango. “Esperamos que pueda recorrer todos los pueblos de la comarca antes de que llegue la celebración del décimo aniversario”, comenta Ferdo.

“Este proyecto nació como un regalo para el décimo aniversario de esta asociación, pero al final, el regalo me lo han hecho a mi por hacerme participe de esta aventura. Cada día que acudía al local para seguir con las fotos, recibía una recarga de energía increíble. Daba igual que ese día no tuviese el viento de cara, que tras acabar la sesión fotográfica, me retiraba a mi casa con una sonrisa en el rostro después de haber pasado un buen rato con la cuadrilla. Porque al final, eso es lo que es Geu Be, una cuadrilla de amigos, como otra cualquiera”, comenta Javier Ferdo.

“Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en nuestro mundo más todavía. Hay quienes tienen capacidad para expresarse utilizando grandes discursos, pero en Geu Be no somos así”, afirma José Alfaro coordinador de la asociación. “En Geu Be somos personas sencillas con deseos sencillos. Lo que para otros es rutina, para nosotros es un objetivo en la vida. Por eso no necesitamos grandes discursos, sino simplemente ver las cosas con sencillez y disfrutar de los amigos, de los pequeños momentos como este en el que nos mostramos como somos e intentamos contagiar un poco de nuestra felicidad e ilusión a todo el mundo”.

Por útlimo, cabe destacar que, además de las fotos, en Youtube colgaron el vídeo de cómo se creó el proyecto: “Palabras Sinceras – cómo se hizo” y en poco más de tres semanas casi a alcanzado las 1.000 reproducciones.


Volver a la Portada de Logo Paperblog