Tardé aproximadamente un mes en escribir la poesía que quería. Y a día de hoy, y hasta que venga otra que ocupe el lugar de ella, puedo decir que es el poema del que más orgullosa me siento por haberlo escrito. Escogí el Étude Op. 10 No. 1 de Frederick Chopin para acompañar a mis versos. Escogí el movimiento del romanticismo literario, época en la que Chopin vivió, y escribí el poema con una rima y métrica perfecta: cuatro sonetos encadenados con rima consonante. Creo que se explica perfectamente por qué tardé un mes en escribirlo.
La envié, y ya me olvidé de ella un poco, pues el fallo estaba anunciado para el día 31 de octubre de 2012. Pero cuál fue mi sorpresa cuando recibí un correo el 17 de julio donde me anunciaban que había sido seleccionada como finalista del concurso. Fui feliz, no lo niego.
[Mail íntegro, tal y como me lo enviaron. El único retoque es el evidente para proteger privacidades, borrón sobre nombres y direcciones de correo.]
Envié lo que me pidieron, y a partir de ahí hasta el 31 de octubre solo me quedaba esperar y ponerme nerviosa si me apetecía. Solo cumplí lo primero. Y, mientras, sacaron la web de la aplicación esta. No pintaba mal la cosa, tenía muchísimas ganas de que anunciasen el fallo, ver mi poema ahí y todo eso.
El chiste solo acababa de comenzar. Y aquí es donde termina la parte bonita de la entrada.
El 31 de octubre llegó y pasó de largo. Silencio total. Fuimos varios los que tratamos de contactar con ellos vía Facebook y Twitter y a todos los decían lo mismo (copio un fragmento de una de esas respuestas): "...trás la avalancha de textos recibidos, nuestro jurado se encuentra desbordado..." (no les voy a corregir las tildes). En concreto avisaron del retraso sufrido el 21 de noviembre. Antes de esa fecha y después contactamos varios con ellos para preguntarle, y la última vez fue el 9 de enero donde dijeron que les quedaba 50 relatos por valorar y que en tres semanas como máximo anunciarían el fallo.
Hoy, 1 de febrero de 2013, 93 días después de ese día oficial (31 de octubre) lo han anunciado:
[Anuncio del fallo]
Así que el resultado final es este: quedé finalista, y bien orgullosa que estoy de ello. Felicidades a la ganadora y al finalista.
Y ahora, gorriones del campo, si pensabais que la entrada solo iba a contar estas tres gilipolleces es que no me conocéis. Prometo que seré concisa, solo me limitaré a comunicar tres puntos que me han jodido sobremanera en este concurso. Vayamos por partes:
Lo de decir en las bases que dirían el fallo el 31 de octubre, anunciar el 21 de noviembre que habrá retraso, comunicar el 9 de enero que en tres semanas como máximo anunciarían el fallo y hacerlo ahora me parece, como mínimo, un asunto de nula consideración y respeto a los participantes. Cumplan sus plazos o anuncien los retrasos en condiciones, oigan. ¿Sabe lo que me pasaría a mí si en mi trabajo hiciese algo por el estilo? Se me caería el pelo y con razón. No digo tampoco que les fusilen, pero que tengan respeto por los que nos presentamos ahí. Me he sentido ofendida.
Lo de "avalancha de textos presentados", un 21 de noviembre, no me cuadra ni de coña. A ver, que me huele a chamusquina gorda porque según las bases (aquí las bases en su web) el 30 de junio era el último día para enviar el texto, y por julio ya nos avisaron a los finalistas y publicaron nuestros nombres en la web. Según esas bases (las de la web) toda obra nueva que llegase participaría en la siguiente edición del concurso. Nadie ha convocado una segunda edición. No entiendo lo de la avalancha y que, a día 9 de enero, queden 50 obras por valorar. Me he sentido estafada.
Y, por último, y no menos llamativo... Los ganadores. Chapó por vosotros, felicidades y todo eso. Mi duda idiota: ¿Quiénes sois? ¿Cuándo habéis enviado vuestro texto? Porque vuestros nombres NO salen en la web, en ninguno de los apartados donde salen los nombres de los autores, los que recibimos el mail de finalistas allá por julio. Llamadme malpensada u obsesa, pero he mirado la web como cuatro veces y no, en ninguna de las dos listas figuran esos dos nombres. Si alguien puede despejarme esta duda se lo agradecería enormemente. Me he sentido engañada.
¿Mi valoración final sobre este concurso? ESTAFA. Así, en mayúsculas. No le recomendaría a nadie participar en él, pues van a jugar con sus ilusiones y no le van a respetar como autor. Porque para mí todo esto ha sido una falta de respeto enorme hacia mí y el resto de participantes como autores.
Por cierto, gorriones míos, una cosa antes de acabar esta entrada: la aplicación en Android lleváis meses anunciándola y no la habéis sacado tampoco, no sé a qué esperáis. Ah, y aprended a escribir, que faltas de orcografía (eso ya pasa de ortografía) como "soys" hacen sangrar los ojos.
♫ Suena: Siempre soñé saber sobre - Hora Zulú
