Revista Talentos

Festival de Cine BCN

Publicado el 16 mayo 2021 por Susanavillafane

 BCNFILMFEST2021

El BCNFILMFEST de este año ha tenido un éxito arrollador, con la presencia de actores de primera línea, como Johnny Deep, invitado a presentar «EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA», sobre unos hechos acaecidos en la Isla Japonesa, que personifica al fotoperiodista William Eugene Smith en la localidad pesquera de Minamata, a principios de los años 70, tras pasar un período de inactividad profesional en la revista Life —de la que había sido su fotógrafo estrella como reportero de guerra—, con el fin de realizar un reportaje sobre el envenenamiento por mercurio, de la población.

Festival de Cine BCN
La película denuncia el atropello por parte de la compañía petroquímica Chisso instalada en ese pueblo japonés, con el vertido de mercurio en el mar, causando envenenamiento a los habitantes, provocando  enfermedades mortales y deformaciones irreversibles en los recién nacidos. Ante las demandas de reparación y perdón al dueño de la compañía que se niega en rotundo reconocer su culpa, los pobladores realizan manifestaciones siendo repelidas con violencia, y llevan el caso a la justicia. El fotógrafo registra estos hechos, pero la prueba documental que necesitan para denunciar ante el mundo semejante desastre, es el testimonio en imágenes de los mismos damnificados. Las fotografías son tan impresionantes que consiguen conmover hasta las lágrimas.Festival de Cine BCNPero Smith no está sólo en este empeño, es, Aileen (protagonizada por la actriz japonesa Minami), quien conmina al fotógrafo hacerse cargo de visibilizar el problema, cuando va a su casa para convencerlo, pero se encuentra con un hombre torturado por los fantasmas de sus vivencias anteriores, como reportero de guerra, a los que quiere ahogar en su alcoholismo, cargado por la culpa que causa la impotencia. Finalmente Aileen lo consigue y se convierte en su guía y su sombra, tanto, que terminan casándose y acompañándose, hasta la muerte del fotógrafo.Festival de Cine BCNFestival de Cine BCNLa película es un testimonio realista, en la que el director completa con imágenes documentales de la época, realizadas para la TV y otros medios de comunicación.

Festival de Cine BCN

Johnny Deep - Europa Press

Johnny Deep regresa al cine protagonizando esta película de la que es, también, productor. Ha sido dirigida por Andrew Levitas,  el guión es de David Kessler, la composición de la música pertenece a  Ryuichi Sakamoto, y la fotografía es de Benoît Delhomme

El reparto está formado por: Johnny Depp, Minami, Bill Nighy, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano, Katherine Jenkins, Jun Kunimura, Lily Robinson, Ryo Kase, Masayoshi Haneda, Yosuke Hosoi

Se trata de una coproducción entre Reino Unido-Estados Unidos; Metalwork Pictures, Head Gear Films, Infinitum Nihil, Kreo Films FZ, Metrol Technology, Work in Progress.

Sinopsis

Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la II Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora. 

Fotos, cartel y vídeo: ACONTRACORRIENTE/Films

@SusanaSosaVillafañe


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Susanavillafane 163 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista