Revista Talentos

GEORGE SAND- teatro- entrevista

Publicado el 27 mayo 2021 por Susanavillafane

 ANALÍA PUENTES

es GEORGE SAND

(Mi vida es la vuestra)

GEORGE SAND- teatro- entrevista

ANALÍA PUENTES-Actriz (Tacuarembó, Uruguay, 1981)

GEORGE SAND- teatro- entrevista

Inició su carrera en Teatro Circular, y luego transitó el camino de la danza-teatro y la danza contemporánea. En 2014, realizó un curso taller impartido por  La Fura dels Baus, en Montevideo. Dicho curso le hizo tomar conciencia de su verdadera vocación; con esa premisa  contactó con la compañía catalana, y tras la respuesta de poder formar parte de la misma, no lo dudó: dejó todos sus compromisos, incluyendo laborales y sentimentales para embarcarse en esta gran aventura  creativa en España.

SSV —¿Cómo fue tu proceso hasta venir a Catalunya?

AP  —Yo vine a Barcelona en el 2014. En Montevideo trabajaba en una radio, era periodista. Estudié comunicación; al mismo tiempo que hacía comunicación, también, estudiaba teatro y danza contemporánea. Allá tenía mi grupo de danza y, trabajaba en un programa cultural, como productora y hacía locución. Siempre tenía que cubrir eventos de música, de teatro y danza y me empezaba a pasar que yo quería estar del otro lado, no quería ser la crítica, si no que quería ser la artista, y en esa cosa de no animarme, de no lanzarme a mi deseo, pensando que no iba a poder vivir de «esto», me escondía en eso otro. En 2014 vino a Montevideo la compañía catalana LA FURA DELS BAUS, e hicieron un casting en el que quedé seleccionada junto a otras 19 artistas de distintas disciplinas. Hicimos un intensivo de 3 semanas y 8 horas diarias de creación, en un pabellón enorme, con muchísimo material: andamios, paja, tanques… bueno, muy FURA DELS BAUS. Yo me acuerdo que trabajaba en la radio, iba todas las noches a la radio a editar el programa para poder tener todo el día y poder hacer este curso. Y cuando terminó el curso me quedé con un subidón tan grande que no me bajaba nadie de ahí. Ellos se fueron y esperé a ver si bajaba la intensidad, y no bajaba. Entonces les mandé un mail diciendo que quería trabajar con ellos, seguir de alguna manera y si ellos lo veían posible. Entonces me contestaron: «Mira Analía, en unos meses vamos a tener un nuevo espectáculo en el Festival Grec, que será un espectáculo Must y Jürgen (Müller, fundador de LA FURA), va a necesitar ayuda, si quieres venirte por tu cuenta, te vienes». Justo tenía el dinero ahorrado, las condiciones se daban; cerré todo en Uruguay: con un trabajo fijo, con el novio, con todo… en fin, algo en mí vibraba y me obligaba a venirme y me vine. Me acuerdo que les toqué la puerta, y ahí comencé a trabajar con ellos. Estuve trabajando 3 meses con la escuela. Esto fue hace 6 años.

SSV —¿Entonces cómo llegaste a George Sand?

AP   —Después de ahí me apunté al laboratorio escuela, es una escuela de teatro, hice varios cursos acá y me fui formando en estos años. En el laboratorio creé un personaje, el de María Antonieta, que es mi obra/monólogo anterior y desde ahí creé este equipo con Jessica Walker en la dirección y Camilo Zaffora en la dramaturgia, con mi colaboración. Y este equipo me dio, ahora, la fuerza para crear este segundo personaje. George Sand nace… bueno, mi familia, mis abuelos son de Valldemossa, un pueblito de Mallorca y yo iba desde niña a visitarles. Y ahí está la historia de George Sand con Chopin, que estuvo en el Monasterio de la Cartuja de Valldemossa, donde ella escribió un libro que se llamó «Un invierno en Mallorca». Y con Chopin, que fueron pareja 7 años, pasaron un invierno ahí. Chopin lo pasó muy mal: hacía mucho frío… los dos lo pasaron muy mal, fue muy duro esa temporada ahí. Ella lo cuenta en sus libros: «Historia de mi vida» y «Un invierno en Mallorca». Siempre me inspiró esa historia, y entonces después de María Antonieta me dio la fuerza y el impulso para decir: ¡Qué guay estaría hacer un espectáculo adentro del monasterio! Ahí en el monasterio hacían espectáculos de Chopin en piano y se me ocurrió hacer la encarnación de George de Sand, porque me inspiraba como mujer, también. Por esa fuerza de algo que venía de mí, también. De ir por lo que una quiere, del impulso, el deseo… de seguir tu camino y ella es un ejemplo perfecto. Esa fuerza me dio para hablar con el Ajuntamento, con el alcalde, con el director… bueno, moví cielo y tierra. La idea era hacerlo en julio del año pasado durante las fiestas de La Beata —que son las fiestas más importantes de allí—, y sucedió lo del Coronavirus, y no lo pudimos hacer. Esperemos que se haga este julio. Porque ahí está la celda donde, supuestamente estuvieron Chopin con George, y entonces sería hacerlo en los pasillos con el piano…

SSV —Un escenario perfecto.

AP   —Hermoso.

SSV —Ideal.

AP   —Y me inspiró mucho la obra, también, ese escenario, ese ambiente… Fui un invierno, me quedé un rato en el monasterio. Escribimos con Camilo (Zaffora), parte de la dramaturgia. Yo colaboré mucho, porque es una creación en conjunto. Leímos bastante de su biografía, a los cuarenta y tantos (George Sand) escribió su biografía, tenía su propia voz, George; entonces, a partir de eso, más la libertad creativa que te da la directora y el laboratorio, que es una escuela que da mucha cabida al creador, a la esencia del creador, a sacar la verdad del creador, entonces ahí, bombeando toda esa encarnación, aparte de los textos puro y duro de George —que los mantuvimos—, también hay un juego inspirado desde mi propia creación.

SSV —¿Cuánto tiempo van a estar en el Teatro Gaudí?

AP   —Hasta el 27 de junio.

SSV —¿Dónde irán después?

AP   —Si todo va bien, a Mallorca a hacerlo en el monasterio. También tenemos en septiembre, en Mallorca y luego Madrid. La idea es seguir.

SSV —Muchas gracias por otorgarme esta entrevista. Espero, seguro que sí, que tendréis mucho éxito, porque la obra y tu trabajo lo merece. La obra me ha encantado. Tu fuerza interpretativa y cómo habéis resuelto la puesta  en escena, la luminotecnia diseñada por Dani Gener, creando ese ambiente, a veces claustrofóbico, y que ayuda a tu interpretación tan acuciada en profundidad por el carácter del personaje, exigente, transgresora y comprometida, adelantada a su época, en la que cualquier infracción a las normas establecidas era motivo de escarnio público. 

Se nota que se te ha metido el espíritu de George Sand en este espacio de tiempo que ocupas el escenario. Cómo interpretas esos fantasmas que la torturan, pero también son motivo de su rebeldía y superación. La música del piano, ejecutado con maestría por Elke Sanjosé, suma al espectáculo, como el atrezzo a cargo de Martina Buroni, y también la sabia directriz de Jessica Walker.

Es una producción de Compañía Versus Teatre y creado por Escuela Laboratorio.

GEORGE SAND- teatro- entrevistaSINOPSIS

George Sand “Mi vida es la vuestra” es un espectáculo creado e interpretado por Analía Puentes con la dirección de Jessica Walker. La actriz encarna a la escritora francesa George Sand, figura clave de las letras francesas del siglo XIX y pionera en la defensa de los derechos de la mujer. Una puesta en escena honesta, apasionada y profunda que cuenta con la presencia de una pianista en vivo, creando una atmósfera y un diálogo poético con la intérprete. Así, música, literatura y teatro se fusionan en escena para reflejar a una vida atravesada por la creación artística. El texto escrito por Camilo Zaffora, con colaboración de Analía Puentes, está inspirado en “Historia de mi vida” autobiografía de George Sand, en novelas y cartas de la escritora, testimonios y documentos históricos de la época.

George Sand en Teatre Gaudí

Analía Puentes en Instagram

©SusanaSosaVillafañe




Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Susanavillafane 163 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista