Revista Fotografía

Haciendo fotos con estenopeicas

Publicado el 17 diciembre 2011 por Javierferdo

El pasado domingo, mi compañero Eduardo y yo madrugamos para ir a Urkiola y fotografiar con cámaras estenopecias. Fuimos con 10 cámaras: una lata redonda, un disco duro externo, una caja de madera, una lubitel… En fin, cualquier cosa a la que le hagas un minúsculo agujero puedo convertirse en una cámara de fotos. Comenzamos nuestra excursión junto a las tres cruces, pasando por las ermitas de Santo Cristo y la de Santa Apolonia, y finalizando en el Santuario.

Haciendo fotos con estenopeicas

Para fotografiar con este tipo de cámaras tienes que hacerlo prácticamente a ojo, a no ser que tengas un fotómetro. De modo que elijes lo que quieres retratar, diriges el agujero de la caja hacia tu objetivo y calculas con la luz que hay en el ambiente cuanto tiempo tiene que estar expuesto. Cuando crees que ya ha finalizado tapas el agujero y esperas a revelar el papel fotosensible en casa.

Haciendo fotos con estenopeicas

Meterte en el cuarto de baño con esa luz roja característica es algo mágico, es otra sensación que todo fotógrafo tiene que experimentar. Vas sacando las fotografías de sus cajas y las metes en las bandejas de revelador, fijador y agua para limpiarlas. Cuando están en la primera bandeja ves como poco a poco va apareciendo lo que has fotografiado y te recorre un cosquilleo por todo el cuerpo, como si la magia estuviera revoloteando por ese cuarto de baño.

Finalmente, podemos decir que salieron dos imágenes, una mía con la Lubitel a modo de estenopeica y otra de Eduardo con una cámara fabricada por él, que ha bautizado como la E-190. En la mía no se aprecia gran cosa, pero todavía tenemos que perfeccionar la técnica. Sospechamos que el fallo que cometemos es el tiempo de exposición, pero hay otros factores que pueden ser trascendentes como la temperatura de los líquidos o la cantidad que echamos.

En la imagen no se aprecia gran cosa, supuestamente es la calzada que sube hasta el Santuario desde la ermita Santa Apolonia, pero no se llega a apreciar el camino. Lo único que se puede intuir es un árbol que aparece a la izquierda y algunos otros al fondo de la imagen. De momento, hemos tenido más fracasos que aciertos, pero seguiremos intentándolo porque es una rama de la fotografía que nos apasiona de una manera especial.

Álbum de fotografía estenopeica en “La Mirada Fotográfica“.

Haciendo fotos con estenopeicas


Volver a la Portada de Logo Paperblog