Mucho se ha hablado de los HDR y métodos para conseguirlos. Una misma toma con varias exposiciones distintas, cada exposición tiene un paso de luz distinto, algunas sub-expuestas, otras sobre-expuestas y ya con software se combinan en el procesado digital, consiguiendo levantar las zonas con sombras y recuperando información en dichas zonas, apagar las altas luces para de nuevo recuperar información en las altas luces y de este modo conseguir expandir el rango dinámico y obtener una foto que en principio no sacrifica información en ninguna zona, no se expone para las sombras y se queman las luces o viceversa.
Esta claro que luego la gente suele ir un paso mas allá y con programas para variar el rango tonal, se consiguen fotos que dejan de ser realistas pero que nadie pone en duda resultan muy llamativas, con mucho contraste, mucha saturacíon, sin perdida de detalle, etc.
Pues bien también hay muchos métodos diferentes para conseguir HDR o pseudo HDR a través de distintas técnicas, desde modificar la exposición de un RAW para obtener de 1 sola toma esas 5 exposciones a trabajar un archivo de 16 bits y pasarlo a 8 bits en Photoshop o métodos parecidos que activan en el Photoshop el menú del HDR que lleva el propio programa.
Bueno pues vamos a ver otro método para conseguir este tipo de acabados:
la imagen original es la de la izquierda y como vemos, tiene zonas en las sombras con poca información y algo “empastadas”, ante este tipo de imágenes tenemos varias opciones, desde aplicar una capa de niveles levantando los tonos medios y luego aplicando una mascara de capa para que solo afecte a la zona donde queremos levantar dichos tonos medios. Probar con capa de curvas, con una de exposición, etc.
Pero tenemos la opción de trabajar mas rápido y de una forma similar a lo que hace un HDR, porque de otro modo, una vez levantadas las sombras también habría que bajar las altas, etc. Siguiendo este método podemos decir que matamos 2 pajaros de 1 tiro.
Para empezar deberemos duplicar la capa (ctrl+j), en la capa copia, desaturar la imagen para dejar en grises (ctrl+u) ya casi tenemos la plantilla que nos hará el efecto, pero necesitamos un paso vital, necesitamos invertir esa capa, de esa forma pasaremos las zonas de sombras en negros a blancos, no tendrán color así no afectaran a los colores y ahora tendremos que hacer que la capa creada se superponga a la capa original y como ya lo dice la palabra, lo que haremos sera cambiar el modo de fusión de la capa superior a “superponer” y jugaremos con la opacidad.
Normalmente una opacidad entre 50 y 60%, una capa de intensidad para subir la misma y que los tonos medios cojan saturación, una capa de curvas para contrastar la imagen, etc.
Mi recomendación es que la capa con el pseudo HDR la trabajeís con una opacidad de 40% y lo que podéis hacer es duplicar esa capa varias veces para acrecentar el efecto, con esas capas hacemos un grupo (la metemos en una carpeta dentro del panel en Photoshop (ctrl+g) para poder trabajar sobre el conjunto de capas que forman la parte principal del efecto).
Siempre pueden surgir halos o zonas fuera del histograma y ahi es donde tener todas esas capas en un grupo nos puede ser de gran utilidad, pues al final podemos añadir una mascara de capa y pintar con un pincel negro y baja opacidad y dureza sobre esas zonas que quedan fuera del histograma o sobre las zonas donde se nos presenten esos molestos halos.
Ya con todo ajustar saturación con la capa de intensidad, la capa de curvas y añadir los procesados que creamos convenientes según la imagen. Podemos subir el contraste, mejorar la nitidez, etc.
Obviamente cada imagen necesitara unos ajustes finales diferentes, dependiendo de la foto en si y el uso de la misma, como comentario os puedo decir que los HDR se suelen utilizar sobre todo para imágenes de paisajes, objetos, arquitectura, etc y no se suelen emplear apenas para personas. Otro uso muy común, es trabajar la silueta de la persona sin HDR y el fondo de la toma con HDR, Grimes emplea esa técnica, o trabajar por zonas con capas de niveles y selecciones como hace Mellado, para luego ajustar valores de saturación y contraste por zonas.
Como digo siempre, lo importante es saber conseguir el efecto sin importar como y por ese motivo os invito a que los practiqueís todos, ninguno es mejor ni peor, son simplemente diferentes.