Revista Talentos

HISTORIAS DE UN EXTRAÑO CEMENTERIO | Con Nombre de Podcast 03x14

Publicado el 28 noviembre 2021 por Luis Bermejo @CNdePodcast
HISTORIAS DE UN EXTRAÑO CEMENTERIO | Con Nombre de Podcast 03x14 | luisbermejo.com
Existen numerosas historias de un extraño cementerio, en realidad, muchas son las historias de muchos cementerios si observamos sus lápidas. Pero hay uno en particular, un cementerio inglés, ubicado en Madrid, en pleno barrio de Carabanchel, que nos cuenta historias acontecidas durante un siglo por personajes singulares, nazis, restaurantes, cafeterías, marcas de lujo y arte, que voy a tratar de encajar en un puzzle de misteriosas coincidencias. 

HISTORIAS DE UN EXTRAÑO CEMENTERIO | Con Nombre de Podcast 03x14

Los cementerios en su ubicación original, normalmente estaban apartados del núcleo de las poblaciones. Con el paso de los años las poblaciones han ido creciendo y muchas veces rodeando las tapias de dichos cementerios. Hay muchos ejemplos así en el mundo, son tres de ellos, el cementerio de Gibraltar, el Cementerio Inglés de Málaga y el que nos ocupa hoy, el cementerio británico de Carabanchel. En algunos casos los diferentes ayuntamientos han podido remodelar el entorno urbanita de sus ciudades, pero hay tratados, leyes o propiedades en las que un ayuntamiento no puede entrar, y en el caso de los cementerios, podría prohibir nuevos enterramientos, pero no puede disponer de los terrenos y reconvertirlos, al menos de manera inmediata. Esto es fantástico porque en el caso que ocupa al programa de esta semana, vamos a analizar las lápidas del Cementerio Británico de Madrid y vamos a contaros historias de los diferentes personajes que allí se encuentran enterrados, unos con relación y otros, aunque sin ella, finalmente la encontramos, entretejiendo lo que pudo haber sido y lo que fue, por las vidas de aquellas personas que compartieron época y circunstancias. ¿Me acompañas en el viaje? Te aseguro que te sorprenderá. Otros temas del programa de esta semana: 

  • Ianfu: mujeres de confort

Si revisamos la historia de los ejércitos, un dato común entre ellos son las prácticas que realizan cuando conquistan pueblos o ciudades. Desde tiempos inmemoriales, incluso en algunos ejércitos sin paga esta era la recompensa, el saqueo es una práctica habitual y junto a él, las violaciones. En muchos ejércitos se crearon cuerpos de ocio y/o placer para intentar evitar las violaciones, cuerpos como los “Joy Division” y las “ianfu” del ejercito nazi y el Ejército Imperial de Japón. 

  • La curiosa historia de la Patata

La patata es un tubérculo originario de la región que comprende el altiplano sur del Perú. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años. En el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia hasta que… Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de CON NOMBRE DE PODCAST | luisbermejo.com Si te ha gustado el episodio "HISTORIAS DE UN EXTRAÑO CEMENTERIO | Con Nombre de Podcast 03x14" no te cortes y compártelo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias por compartirlo! No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a "me gusta" en Ivoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito. ¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en mis redes sociales. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir algún tema o suceso que te ha ocurrido y que quieras contar. Contenido Original. Aparece primero en https://wwww.luisbermejo.com. CON NOMBRE DE PODCAST 🎙️ Luis Bermejo © 2008-2021 Todos los derechos reservados. luisbermejo.es.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista