Revista Diario

Las tolas

Publicado el 10 diciembre 2009 por Famili070
Las tolas son construcciones hechas por aborígenes mediante considerables hacimientos de tierra muy variada.
Diversas clases de Tolas.- Sería largo enumerar las clases de Tolas que existen en el Ecuador, tan solo es necesario decir o describir las principales que, según el histórico Jacinto Jijón, puede reducirse a once principales.
LAS TOLAS

Vista posterior de “Orosco-Tola”


Pero creo que interesa a que clase pertenecen las lomas de Pailatola, Oroscotola y Pupotola, las cuales son las más grandes de Antonio Ante. Veamos lo que dice el Señor Jacinto Jijón, en los “Estudios de prehistoria Americana” al referirse a la loma de Pailatola. “El montículo conocido en Atuntaqui con el nombre de Pailatola, pertenece a la tercera clase, es una inmensa construcción, en forma de pirámide truncada, de 80 metros de lado en la base, de 22 metros de altura, 50 en cuadro en el plano superior, el cual lleva en el centro una depresión circular de 6 metros de profundidad y 40 de diámetro, semejante al cráter de un volcán; en el medio del lado sur hay una rampa de 120 metros de largo y de 25 de acho en su base, que termina junto a un riachuelo.
La loma de Pailatola es en forma de una T y en su cima es de superficie cóncava”. Al hablar de las lomas de Oroscotola y Pupotola, dice: “A la octava variedad pertenece una tola de la hacienda San José de forma elíptica; pero la forma más común es la piramidal, a la que pertenecen los 2 montículos más grandes que se conocen en el Ecuador: Oroscotola y Pupotola. La primera es de 40 metros de altura, 150 metros de largo el lado mayor de la base, 120 el menor 97 y 75 los de la plataforma; midiendo la segunda 30, 120, 110, 75 y 70 respectivamente, separadas entre sí por unos 20 metros”.
Las lomas de Oroscotola y Pupotola, están ubicadas en la parroquia de Andrade Marín. En la actualidad, la loma Oroscotola esta convertida en cementerio de la parroquia, es de suma necesidad el hacer una ligera inspección de esta loma tan histórica. Como opina González Suarez.

LAS TOLAS

Vista de “Pupo-Tola”

González Suarez dice que el nombre de “tolas” era el mismo con que los Caras designaban a estos hacimientos de tierra; atribuye, pues, a los Caras la construcción, llamándoles el pueblo de los “túmulos”. Manifiesta que estos “monumentos fúnebres”, dependían de la dignidad del muerto; de acuerdo a ello amontonaban la cantidad de tierra. Según la opinión del Padre Velasco Jesuita, las tolas vienen solo de la segunda mitad del siglo XV y al hablar de la batalla de Atuntaqui, dice: “En dicha batalla Cacha perdió su reino, y la vida y la inmensa llanura se pobló de más de 12000 tolas unas mayores que otras, según la costumbre de los Caras”.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista