Revista Diario

Los tres eventos literarios del año

Publicado el 23 junio 2015 por Isi Lpp
Vaya por delante decir que no son los únicos eventos literarios que se hacen, que los hay de todo tipo y más interesantes que estos, por supuesto. También están los grandes concursos, por ejemplo. Pero esta vez prefiero centrarme en mis eventos favoritos, estos tres que marcan un poco la agenda de escritura del año. Tal vez por eso mismo me gustan tanto.
Primer evento: NaNoWriMo (noviembre). Este es el principal de los tres que voy a nombrar aquí. Organizado a través de la web nanowrimo.org (todo en inglés, por cierto), consiste en escribir a lo largo de 30 días un total de 50000 palabras. Ya hice una sección al respecto hace un tiempo donde comento más sobre el tema:

Siendo el principal de ellos, el que con más ansias se espera, el más importante y el más deseado por todos marca para mi el culmen del año literario. Pase lo que pase a lo largo de ese mes con el texto que tenga entre manos siempre merecerá la pena, siempre será el más especial de los tres que vengo a compartir aquí. Y siempre trataré de darle la importancia que se merece en este, mi blog, haciendo posts temáticos.

Segundo evento: CampNaNoWriMo (abril). Para los adoran el mundillo del NaNo y desean repetirlo el resto del año el CampNaNo viene a ser casi lo mismo, solo que con la pequeña diferencia de que puedes elegir la meta que quieres (entre diez mil y cien mil palabras). Ya lo expliqué hace algún tiempo por aquí:
  • Pequeña guía sobre el CampNaNo.
Para mí, esta edición, cinco meses después del NaNo, es el momento perfecto para dedicarte a editar en modo intensivo la historia con la que estuviste trabajando en noviembre. O simplemente para escribir lo que quieras, por supuesto, pero abril me suele saber más a correcciones que a otra cosa.
Tercer evento: CampNaNoWriMo (julio). Más de lo mismo, igual que el anterior, solo que en el mes de julio. Para mí, esta edición tres meses después de la de abril, es bastante interesante, le veo casi más ventajas: 
  • Si has visto algún concurso que te interese y en el que quieres participar (hay muchos cuyo plazo termina de septiembre en adelante) es una excusa genial para teclear todo lo que haga falta y más, que hay tiempo de sobra para corregir. 
  • Si lo que necesitas es una excusa para ponerte a escribir en verano viene perfecto.
  • ¿Necesitas planificar o hacer guiones de cara al NaNo? Aprovecha el reto para esto.

Al final, de lo que se trata con este tipo de retos es que aproveches el tiempo y escribas. Obviamente nadie te obliga a participar en ellos si no quieres o no te gusta, no son obligatorios. Ni mucho menos los únicos eventos creativos a lo largo del año, como ya dije al principio: aquí hay una lista (en inglés) con más que se pueden ir haciendo. Por si os aburrís y queréis probar cosas nuevas, no hay excusas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas