Revista Fotografía

Michi Rodríguez: “La fotografía minutera no es una mera fotografía, es una parte de historia para la historia”

Publicado el 23 abril 2013 por Javierferdo

Michi+Almoneda

Érase una vez, un país en el que había unas personas que salían a la calle con un cajón muy grande, lo posaban sobre unas tablas de madera y la gente se colocaba delante de ellos para mirar al pajarito: eran fotógrafos minuteros. Los encontrabas en parques,  plazas, calles y ciudades. A cambio de unas pesetas te hacían un retrato en menos de cinco minutos para llevártelo a casa.

Los tiempos han cambiado, y a estos peculiares fotógrafos que llevaban el laboratorio a cuestas, poco a poco se los llevó el tiempo. Sin embargo, hay alguno que resiste y otros que comienzan a dar sus primeros pasos en este oficio callejero. Ese es el caso del canario Michi Rodríguez que lleva cuatro años intentando rescatar del baúl de los recuerdos las cámaras minuteras.

En los tiempos que corren, con la tecnología tan avanzada, con las fotos tan perfectas que se pueden llegar a hacer incluso con un móvil, ¿por qué hacer fotos con una minutera? ¿Qué te aporta?

La fotografía minutera es algo especial. Desde el momento en que la  persona o personas posan para la toma de la fotografía, hasta el momento en que les haces entrega de la misma. No es una mera fotografía, es una parte de historia para la historia. Esas personas te entregan más que un simple posado, te entregan parte de su persona. En esos diez minutos que te lleva realizar el proceso completo, además de fotografiarse se llevan una experiencia, en muchos casos hasta casi una clase de fotografía, o un pedazo de la historia de la fotografía más desconocida, pues se hacen pocas referencias a este tipo de fotografía en los libros de historia de la misma. Hay que darse cuenta que ya la gran mayoría de personas desconocen lo que es un negativo, y en muchos casos hasta las personas amantes de la fotografía casi nunca han tenido oportunidad de ver el proceso de una cámara de estas en vivo.

Esto es lo que puedo  aportar a la persona que se me acerca para charlar conmigo o a hacerse una fotografía. Lo que a mí me aporta es una satisfacción muy grande de poder contribuir al rescate de este oficio y a que algún día espero sea reconocido, además de poder enseñar a las personas la fotografía más pura que puede hacerse hoy en día, por decir la única que se puede hacer en el instante en la calle, la magia de la fotografía. Hay días que es mucho mas, pues se acercan personas mayores y te comentan que si su padre fue fotógrafo minutero… y así tomo nota y hoy en día saco mi pequeña cámara de video y grabo un poco de esa conversación, para así poder recuperar esa información, de ¿quiénes eran? ¿Donde trabajaban?, etc.

En los casi cuatro años que llevo rescatando este oficio he recibido muchas satisfacciones personales  e indescriptibles y experiencias muy bonitas. Se puede decir que casi cada fotografía tiene su propia historia.

¿Cuándo y cómo te surgió la idea de ponerte a fotografiar a la gente con una cámara de estas características?

En el año 2009, estando en el paro, me presenté a una entrevista de trabajo de un periódico, salí de allí con una frustración muy grande, pues las condiciones que ofrecen son… bueno que puedo decir… Lo que le dije al subdirector “Gente usted y su periódico están acabando con esta bella profesión de fotógrafo de prensa”. ¡¡¡Seis euros foto publicada!!!!

Perteneciendo a esa parte de la población que no existe, es decir estar entre los 35 y 45 años y casi sin recursos, llego a mi casa y pienso  en que es lo que puedo hacer, pues mi obra más artística no tiene salida, ya que es tachada de no comercial y el trabajo flaquea por todas partes. He trabajado de muchas cosas para ganarme la vida, no siempre ha sido en la fotografía o de cámara de TV (camarero de noche, pladur, catering, lo que sea). Pienso  en que es lo que puedo hacer y en mi mente, desde hacía muchos años cuando era un crio y daba mis primeros pasos en la fotografía, pude observar a un fotógrafo minutero y entonces viviendo en una zona donde existe una luz buenísima y climatología buena todo el año, me dije:  ¡me construyo una minutera y a la calle! Mejor que estar tirado en el sofá , estoy en la vía pública y si hago una foto, pues es una, total casi es la misma lotería que me ofrecía el periódico.

¿Cómo reacciona la gente al verte con ese aparato en la calle?

Huy, pues de diferentes maneras, desde la indiferencia total (y eso que llevo mi indumentaria), hasta el asombro mas grande. Hay personas que van por la calle y no ven nada, algunos hasta llevan una cámara digital de última generación en sus manos ¡y no me ven! (risas); otros jóvenes se acercan, preguntan… y las personas mayores, es como hacer un viaje al pasado a cuando eran jóvenes.

Claro está que diría que al 80-90 % de la población les dices “fotógrafo minutero” y no tiene ni idea de lo que es. Eso sí, puedo asegurar que en un día en la calle me realizan mas fotografías a mí y a mi cámara que fotos realizo yo con ella.

¿Crees que llegará el momento en el que desaparezca todo lo relacionado con la fotografía analógica (papeles, líquidos, carretes…)?

No. Todo lo contrario, creo que se está recuperando y bueno, nunca llegaremos a lo que fue, pero tampoco a desaparecer. Hoy en día por suerte ha aparecido el movimiento Lomográfico, además formado por personas jóvenes que tienen sus inquietudes y esto unido a los que se resisten a perder los procesos fotográficos antiguos como el Colodión y demás, está ayudando bastante a que sea reconocida la fotografía como arte y la analógica más.

Lo malo es que aquí en España nos queda mucho camino por recorrer. Soy consciente de que si mi otra obra fotográfica artística la pudiera tener en un país europeo sería diferente, aquí se tacha de no comercial, el vender una fotografía minutera de 9X12 por 5€, es un autentico regalo y la gente de la calle ¡la ve cara! Pero, en parte, creo que es culpa de los propios fotógrafos que no nos valoramos, antes era así, con la llegada del digital, ya el intrusismo profesional fue tremendo e hizo mucho daño y ahora con la crisis, ya casi mejor me callo.

Algo tenemos que hacer al respecto, yo de momento voy a tener que subir el precio de la foto minutera.

Quizás, lo más curioso de los fotógrafos minuteros es que se fabrican ellos su propia cámara ¿qué consejo darías a alguien que se quiere fabricar la suya?

Si es curioso, pero no es difícil. En estos años de mi andadura como minutero, creo que he animado a gente a que se construya su cámara y en algunos casos me han pedido ayuda y se la he prestado en lo posible. El caso más curioso que tengo en estos momentos es el de Jorge, está en China y a través de internet le ayudo en lo posible y seguiré haciéndolo en lo que pueda.

Recientemente me ha llegado una información de que en Barcelona existieron casas comerciales de productos fotográficos que llegaron a construir cámaras minuteras, y en Chile un español, con un chileno, también se dedicaron a lo mismo para los fotógrafos chilenos. Esta información me ha llevado a construir mi nueva cámara minutera que en breve pondré en el blog fotografías de ella y está fabricada de tal manera que la voy a comercializar para todo aquel que quiera una, en diferentes colores y con ciertas características, luego cada uno la puede personalizar, “tunear”. También tengo un proyecto con Pasquale Caprile, embajador de Lomography España, en el que estamos fabricando un modelo de cámara minutera basada en las cámaras lomo, creo que esta idea es muy buena, así  podremos acercar un poco más la fotografía minutera al mundo en general.

 TEST de “TRAS EL VISOR” 

• ¿Blanco y negro o color? ¿Por qué?

Blanco y Negro, la fotografía es sobretodo luz, escribir con luz, en el B/N es donde se puede apreciar mejor la luz.

• ¿Estas a favor del retoque digital?

No estoy en contra de lo digital, y el retoque siempre ha sido un buen aliado del fotógrafo, lo que pasa es que creo que no hay que abusar  y se debe hacer un uso adecuado. El retoque siempre ha existido, antes era en el negativo y también en el positivado del mismo.

Un día me preguntaron las diferencias entre la fotografía digital y la minutera, mi respuesta fue que la fotografía minutera a día de hoy aunque la persona tenga que posar, es la fotografía más realista que pueda existir, pues apenas hay posibilidad de retoque, mientras que las demás técnicas ya sean en analógico o digital siempre o casi siempre hay un ligero desvirtualización de la realidad.

• Fotógrafo de referencia. 

Ninguno en particular, es más, no suelo quedarme con los nombres, me quedo con las imágenes. Han existido y existen muchos y muy buenos. Lo que más me gusta es la fotografía de contraluz , son las más difíciles y cuando encima cuentan una historia , ya se salen.

• Tema preferido.

Siempre he sido en mi trabajo más personal un poco minimalista, esas pequeñas cosas que vemos todos los días y apenas les prestamos atención, buscar la luz para fotografías esas cosas, me encanta. En mi trabajo profesional lo que más he realizado ha sido fotografía de prensa, y a día de hoy soy más de retratos con la minutera, pero aquí todavía me considero un novato.

• Consejo fotográfico

Buscar la luz, contar con una imagen una historia, buscar la belleza de las cosas… y por favor agacharos para fotografías a los peques, que por vagancia la gente no se agacha y siempre los saca cabezones.

• Una foto por hacer.

Un día me encantaría fotografiar varios minuteros juntos trabajando en una Plaza o Jardín, como lo hacían antes… por supuesto hacerla con mi cámara minutera también.

Sería una fotografía bonita para la historia, la recuperación de un oficio, los fotógrafos del pueblo y para el pueblo, y como dice un gran amigo “que viva la fotografía minutera”.

Fotografías de Michi Rodríguez:

El Clan

LimiaPositivo

ElClan mail

Angel Roman


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog