Mi experiencia personal. Escribiendo, ha sido tal y como esperaba. No se le puede pedir peras al olmo. No iba a conseguirlo, lo sabía y tenía que intentarlo. Tengo base sobre la que trabajar el año próximo, así que lo considero un éxito.
El kick-off. Lo celebramos Anxo y yo en mi casa. Directamente afirmo que ha sido lo mejor de noviembre y que hay que repetirlo. Una cosa tranquila, por nuestra cuenta, donde comentamos de todo (incluyendo temas espinosos que aparecen en esta entrada), donde fuimos a nuestro ritmo, nos inflamos de galletas y estuvimos tranquilamente creando hasta que nos hartamos. Una gozada.
El ambiente. Este año ha sido diferente, muy raro y muy alejado del que había otros años. Han faltado los habituales dando caña en el muro de Facebook del grupo español. No han habido esos hilos frikis de otros años, donde todos no parábamos de hablar. Lo he sentido muy artificial, muy de "foro recién inaugurado, echemos a los veteranos". Que ha habido gente muy apañada posteando, pues sí, pero he echado de menos a los veteranos de siempre con sus piques impresionantes y sus contadores demenciales (100.000 palabras de historias, por ejemplo).
El grupo de Valencia. La verdad, me he quedado con las ganas, es un grupo al que me hubiese gustado conocer en persona, pero que por motivos de estudios no he podido ver. Aún así, esperamos quedar más allá de noviembre y, oye, eso es un aliciente muy bueno.
El Municipal Liaison (ML de aquí en adelante). Pues me ha tocado muchísimo los ovarios el ML de España, para qué nos vamos a andar con paños calientes. Para empezar, porque es alguien que ha llegado de la nada y con actitud de "soy el que más sabe de todo esto". Eso me hizo que me chirriara mucho, pero el hecho de ver que, encima, publicita sus talleres literarios de forma encubierta (o no tanto) ya me hizo que le viese con cara de aprovechado. Con alguien, así subiendo cosas al grupo de Facebook de las que la gente pasaba (la cantidad de comentarios y "me gusta" habla por sí solo), lo convertía en un sitio a evitar. O al menos sus hilos. Se me hacía muy spammer, para entendernos.
Begoña Oro. Personalmente ella no me ha tocado la moral ni me ha hecho nada, lo que sí que me hizo cogerle más tirria si cabe al ML fue esta frase de un post que publicó donde anunciaba su intención de participar:
"Jorge, que debía de estar viendo la carita que ponía, dijo al final, delante de todo el público, algo así como: —¿Por qué no te animas a hacerlo, Begoña? Serías la única autora consagrada, al menos en España, que lo ha hecho."Querido ML que nos ocupas: si no tienes ni puta idea, mejor te callas. Con esto has demostrado que has entrado aquí, haciéndote el "dueño" del cotarro sin conocer nada de lo que se había hecho antes o de los que nos movíamos por aquí antes. El primer ejemplo de autora consagrada que me viene a la cabeza, participante habitual del NaNo, con retos de volverse loco (100.000 palabras, supera eso) y una de las veteranas que hacía en ambiente muy ameno y a la que he echado de menos se llama Virginia Pérez de la Puente. Entre otros, vaya, que también están Athman, Atreides, Simón Bellido, Anna Serra, Desirée Matas o Leticia Valencia. No podía mejorar mi opinión del ML al ver estas cosas.
Y, bueno, podría seguir con el tema, pero creo que ha quedado mi opinión bastante clara. Como se ve que una no es verdadero wrimo salvo si lo dice cierta persona, pues aquí va mi post. Cómo me ha chirriado eso de "no eres un verdadero wrimo si...", por más que fuese una estrategia de promoción de un vídeo de los eventos de Zaragoza. Lo de que dicho vídeo se promocionara hasta con la cuenta del taller literario que tiene este señor ha sido un detalle de lo más encantador.
Diría que esto es cosa mía, que esta rabia es una cuestión de apreciación personal si no fuese porque sé que hay al menos otra persona tan molesta como yo por lo mismo.
Pero no pasa nada, para eso vine al blog, para explicar un poco qué pienso de lo que he visto, leído y vivido como wrimo que lleva ya tres años participando en noviembre, además de los intentos de abril y julio. Porque creo que el verdadero wrimo es el que escribe, ni más ni menos, y todos los intentos por monipolizar el ambiente y destruir lo que venía sucediendo desde hace años, la magia de noviembre y su locura creativa, para mí son una falta de respeto enorme a los que ya estábamos antes.
Lo dejaré aquí de momento, ya vendré otro día a dejar un post que tengo pendiente sobre otras cosas relacionadas con el NaNo. Si queréis más información sobre el calendario de publicaciones que seguiré hasta final de año no dejéis de leer esta entrada de las Cerezas. Se avecinan muchas entradas, no os perdáis ninguna.