Magazine

Pla de Bages, al norte de la montaña mágica

Publicado el 12 julio 2012 por Juan Manuel Gonzalvo @expertoenvinos

Inicio > bodegas, viajes > Pla de Bages, al norte de la montaña mágica

Pla de Bages, al norte de la montaña mágica

La cara norte de Montserrat, la cadena montañosa que protege el Penedès, esconde una agradable sorpresa: El vino Pla de Bages.

Se trata de una comarca privilegiada, con importantes centros turístico-culturales como el monasterio de Sant Benet, las minas de sal de Cardona, la cueva de Sant Ignasi o el recorrido de la Sèquia. Una de las peculiaridades del Bages son las "Barracas de Viña", construcciones de piedra seca que fueron necesarias para los "pageses" para guardar herramienta agrícola o para protegerse de las inclemencias del tiempo. Coincidiendo con la notable expansión del cultivo de la vid, se construyeron muchas de estas barracas, de las que quedan alrededor de 4.000, la mayoría muy bien conservadas.

En la zona predomina el clima continental-mediterráneo y de media montaña. Dispone de las condiciones ideales para el cultivo de la vid, con suelos franco-arcillosos y calcáreos. Sus vinos quedan impregnados con notas balsámicas de tomillo, romero y espliego. Estas plantas aromáticas pueblan los bosques de pinos, robles y encinas que rodean las viñas.

Todas las bodegas del Bages tienen viñas propias, de este modo, los vinos del Bages ofrecen diferentes expresiones de la tierra y la gente que la trabaja.

Leer original aqui: http://blog.uvinum.es/pla-bages-al-norte-montana-magica-1967615


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog