Magazine

Rioja, la tierra con nombre de vino

Publicado el 11 enero 2013 por Juan Manuel Gonzalvo @expertoenvinos

Inicio > Uncategorized > Rioja, la tierra con nombre de vino

Rioja, la tierra con nombre de vino

Rioja, la tierra con nombre de vinoLa zona del vino "Rioja" (no sólo la Comunidad Autónoma de Rioja), es una región privilegiada para el cultivo de la vid y elaboración de vinos de alta calidad con personalidad única y gran aptitud para la crianza.

La zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Los accidentes geográficos han contribuido a conformar una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de las que le rodean, si bien administrativamente las 63.593 hectáreas de viñedo protegidas actualmente por la Denominación se distribuyen en el territorio de las tres provincias ribereñas del curso alto del Ebro: La Rioja (43.885 has.), Álava (12.934 has.) y Navarra (6.774 has.).

En pocas zonas se respira tan evidentemente el ambiente vitivinícola como en Rioja, todos los pueblos, todos los bares, los caminos y las gentes te hablan de vino ... Y lo hacen con una palabra común, "El Rioja", que ha conseguido traspasar todas las fronteras y convertirse en una marca, en un estilo y en un concepto de vino de calidad en si mismo.

Es lo máximo a lo que puede aspirar un producto, a ser reconocido, identificado y relacionado con un territorio amplio pasando a ser más importante incluso que la mayoría de las más de 1000 marcas que embotellan bajo su amparo.

Es muy difícil resumir en pocas líneas lo que significa "El Rioja", pero sin duda su posicionamiento para conseguir que comprar vinos de Rioja sea una de nuestras primeras opciones, es fruto de una apuesta cierta por el cultivo de la vid, el trabajo de sus viticultores, la técnica de sus bodegueros, el conocimiento de sus enólogos y la promoción de sus vinos en todo el mundo. Además es una de las zonas que está desarrollando con acierto el enoturismo y de veras merece la pena perderse unos días por sus pueblecitos, bodegas, viñas y hoteles para comprenderlo y disfrutarlo.

Artículo original para Uvinum aqui: http://blog.uvinum.es/rioja-tierra-nombre-vino-2051327


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :