Revista Fotografía

Por esto no quiero ser fotógrafo

Publicado el 22 abril 2014 por Rafinchu

Pues por desgracia, desde el otro día que escribí una primera  toma de contacto para ver un poco como estaba el panorama de la fotografía, ha sucedido un hecho que corrobora un poco la sensación que tengo y que creo que algunos compartimos. Voy a tratar de explicarlo lo mejor que pueda:

Un fotógrafo de aquí de la isla, lo llamare “x” porque bastante publicidad se esta ganando ya con todo el tema, publicó hace unos días una lista de fotógrafos con los cuales recomendaba trabajar, pues tenían buen trato, eran profesionales, etc y otra lista en la cual recomendaba NO trabajar con ellos, por justo los motivos contrarios.

Bien esa lista, se publicó en un grupo privado de la red social Facebook y por suerte o por desgracia, se filtró fuera del grupo. Como era de esperar estaba en la lista NEGRA!! (la negra es la que NO recomienda y la blanca la que si… ).

1544514_10203959212160324_5238806637915575416_n* Prefiero solo mostrar mi nombre y no el del resto de fotógrafos por respeto.

Bueno para mi la verdad fue una sorpresa y no tardé ni un segundo en colgar en mi red social dicha lista y agradecer al fotógrafo “x” que la confeccionó, la mención que me hacia, un poco de forma irónica, porque admitámoslo, a ninguno nos hace gracia este tipo de gestos y mas las maneras en las que se hizo.

Por supuesto acepto críticas, solo faltaría eso… aunque sean publicas, la gente es libre de opinar y decir “tus fotos son malísimas” y yo pues sentiré rabia,decepción, impotencia y muchas otras cosas pero no me quedara otra que aceptarlo, porque se perfectamente que mis fotos a mucha gente no gustan y eso es así. Y si fuese solo eso casi no habría habido problema, aunque las formas sigo pensando que no son las correctas por hacerlo en un medio privado (para mi es criticar a la espalda pero bueno…).

¿Donde veo el verdadero problema? por una parte se puso en tela de juicio mi trato para con las modelos, eso ya no me parece justo sinceramente por ahí no paso. Jamás he tenido un problema, siempre he sido respetuoso y educado y si aun así hubiese tenido algún problema con alguien, me encataría que se pusiera en contacto conmigo y trataría de solventarlo lo antes posible porque a día de hoy pienso que nunca lo he tenido y no puedo pedir perdón si no tengo conocimiento de haber hecho algo mal, eso lo primero y para mi lo que más me molestó, lejos de criticar mi trabajo que se me critique a mi y mi forma de actuar con los model@s.

Por otra parte, coincide que de ese grupo de donde partieron las criticas y por el que se confecciono la lista, no he trabajado con nadie, es decir no me conocen en persona, ni han trabajado conmigo, por lo que considero que las opiniones vertidas encima son solo suposiciones y/o rumores como mucho, pero ya lo hice en la redes sociales y aquí de nuevo, invito a cualquier persona que tenga una queja o un problema conmigo a hacérmelo saber y no tendré reparo en poner todos mis medios para reparar el daño causado,si es que lo hubiese.

Así que resumiendo, gente que no me conoce de nada, me ha juzgado sin yo saberlo y me ha colgado una serie de adjetivos, que me han colocado en una “lista negra” de fotógrafos con los cuales no es conveniente trabajar, encima lo han hecho de forma anónima (si tienes algo que decir y crees en ello, que menos que dar la cara…) y con la intención de que no saliese a la luz, de hecho después de la filtración la lista se borró ( otro tremendo error, pues pienso que si no has hecho nada malo no deberías haberla borrado, al haberlo hecho creo que te has dado cuenta de tu error, pero también creo que es tarde ya… ).

¿ofendido? Pues la verdad es que si, me gustaría saber quien y que dijo y poder así rebatirlo, si luego tiene razón pues sin problemas pero al menos tener la opción a defenderme.

Ya se lo dije a el, en un juicio el acusado debe tener opción a defensa o en vez de un juicio se convierte en una ejecución…. y claro los que forman esa lista no se lo han tomado bien:

10269402_287133898115649_4774866971405409478_n

* Recorte en prensa donde se hacen eco de lo sucedido (Ultima Hora Mallorca)
2014-3

Enlace a la noticia en una web

Para resumir, el gremio, incluyo fotógrafos,modelos,equipos de ayudantes,etc… esta corrompido por un ambiente que es de todo menos sano. Rumores, acusaciones,criticas…Es un ambiente que no beneficia a nadie, pero como todos actúan de forma egoísta pasa lo que pasa.

Siempre me he querido mantener al margen de todos… por eso ningún otro fotógrafo me conoce, no me gusta el ambiente que hay y mientras eso no cambie mi lugar es el anonimato. Quizás esa sea también una de las cosas que mas me ha molestado. No quiero estar en una lista, pero es que no quiero ni estar en la negra ni en la blanca, no quiero aparecer en grupos de fotógrafos o que se me relacione con ellos, simplemente quiero ser yo, un fotógrafo anónimo al que le gusta lo que hace y que esta decidido a mejorar y mejorar, y para ello creo que es necesario y sumamente importante tomar mi propio camino, sin pertenecer a ningún grupo y mantener un anonimato que salvo este lamentable suceso había conseguido mantener.

¿Qué por qué deje la cámara? Pues por estos motivos en parte, no quiero que se me cuelgue la etiqueta de fotógrafo sin esa etiqueta conlleva todo lo arriba expuesto, me niego, prefiero no ser nada y esa es mi intención, seguir sin ser nada.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista