Revista Diario

Postales de Tiby: Aranjuez, el destino primaveral

Publicado el 21 abril 2014 por Simpletybs Tiby Fuentes @tiby_tybs

Querido Sebastian,

Ya ha pasado la Semana Santa, un tiempo perfecto para el fervor de los devotos y para unas cortas vacaciones. Nosotros visitamos Aranjuez, el sitio elegido por el rey Felipe V para disfrutar de la primavera. Luego de conocer sus jardines, y ese río que lo rodea, entiendes perfectamente que de tonto no tenía ni un pelo.

aranjuez jardines del palacio real aranjuez jardines del palacio real aranjuez jardines del palacio real aranjuez jardines del palacio real aranjuez

La entrada al Palacio Real es perfecta con sus fuentes y su arquitectura floral, porque cada cada árbol y cada flor está en el lugar preciso. Me enamoré del Gabinete de Porcelana con sus paredes fabricadas -obviamente- en porcelana, con motivos chinescos: monos, árboles frutales, estampas cotidianas. Y me impresionó el detalle del Gabinete Árabe, una de las salas más pequeñas, que se utilizaba para fumar: ¡Debían salir con un olor a pachulí! Lástima que no se puede tomar fotos dentro del palacio.

jardines del palacio real aranjuez jardines del palacio real aranjuez jardines del palacio real aranjuez jardines del palacio real aranjuez jardines del palacio real aranjuez

Recorrimos los alrededores hasta llegar a un sitio pequeño y circular, como buenos y curiosos turistas entramos para descubrir que era una capilla dedicada a San Antonio. Ya sabes que tengo debilidad por él, que es mi santo de cabecera. No creo en las coincidencias, y encontrarme allí, en un momento en el que tengo tantas cosas por las que pedir su guía y su compañía… Tú eres una de ellas.

capilla san antonio aranjuez

No quiero ponerme sentimental, así que sigamos. Recorrimos los jardines del príncipe, vimos patos que paseaban con sus retoñitos por el río, y conocimos las falúas reales, embarcaciones fabricadas para navegar en el río, con tanto lujo y detalle. ¡Claro, sus pasajeros eran los reyes junto con su corte! Por cierto, los patos y ocas de Aranjuez son catadores de pan, por (mala) costumbre la gente les arroja trozos y ellos van en su busca. Pareciera ser parte del folclore popular alimentar a los animales con pan (También lo hacen en el zoo de Guadalajara)

jardín del príncipe, aranjuez jardín del príncipe, aranjuez jardín del príncipe, aranjuez mi guapo en el jardín jardín del príncipe, aranjuez

Imaginaba a todos estos señores, pasando la tarde en el río, sin ninguna preocupación ni más nada que hacer… Es contagioso, así que nosotros terminamos cual reyes acostados en la grama, viendo el cielo y disfrutando de la sombra.

Creo que todo aquel que viaje a Madrid, y tenga tiempo suficiente debe visitar Aranjuez, pasear por sus jardines y disfrutar del río, cual reyes modernos.

Tips para no olvidar:

  • La entrada más básica al Palacio Real cuesta 9€, e incluye el Museo de la Falúa y la Casa del labrador. Luego tienes servicios complementarios como guías o audioguías. La visita guiada más completa, los salones oficiales y las habitaciones privadas, es de 15€ (2014)
  • Los horarios de visita del Palacio Real de Aranjuez son de abril a septiembre, 10 a 20 horas, y de octubre a marzo, de 10 a 18 horas, con último acceso una hora antes de la hora de cierre. Abre todos los días de la semana, salvo los lunes.
  • La Casa del Labrador solo se recorre con visitas guiadas que has de reservar con antelación, llamando al teléfono 91 891 03 05.

Quizás quieres leer estas:

  • Postales de Tiby: Toledo entre caballeros, ingenio y torturaPostales de Tiby: Toledo entre caballeros, ingenio y tortura
  • Postales de Tiby: Segovia, la ciudad de las texturasPostales de Tiby: Segovia, la ciudad de las texturas
  • Postales de Tiby: las puertas de ToledoPostales de Tiby: las puertas de Toledo
  • Domingo de campos verdes y caminos insólitosDomingo de campos verdes y caminos insólitos

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas