Revista Diario

Reseñas 2015 (4)

Publicado el 28 abril 2015 por Isi Lpp
Hacía tanto tiempo que no me enganchaba a un libro que ahora estoy devorando cual posesa una saga romántica. Y estudiando como corresponde. Y ha caído también otro tipo de libro mientras. Vamos, que esta semana apenas he tecleado nada, pero lo he compensado con lecturas, así que tampoco me arrepiento, soy feliz entre libros y echaba de menos reducir la lista de pendientes.
Sobre los libros leídos aún no puedo hacer reseña de ellos. Al ser una saga de seis, un libro por cada uno de los protagonistas, he pensado hablar de ellos en una entrada donde lo analizaré todo con más profundidad. Pero sí puedo comentar algo sobre otro de los libros leídos hasta ahora: Gracias y desgracias del ojo del culo, de Francisco de Quevedo.
El título, dedicatoria incluida, ya te hace una idea de lo que vas a encontrar dentro. La propia dedicatoria, en sí, ya dice mucho del Quevedo que no suelen mostrar en los libros de texto: "Dirigido a Doña Juana Mucha, montón de carne, mujer gorda por arrobas". Que suelen hablar mucho de los sonetos de este hombre, los que no eran ofensivos (de toda la vida es sabido su enemistad con Góngora y hay poemas muy famosos del "amor" que se profesaban ambos, un ejemplo). Pues aquí hay un ejemplo de que Quevedo escribía algo más. Y que lo hacía con mucha guasa, como tomándose en serio el tema.
Es un libro muy cortito. Me duró un suspiro, lo empecé en el metro y me lo acabé en el trayecto de vuelta. E iba partida de risa con esa guasa y su defensa absurda de las "gracias" del ojo del culo. Tal cual, en serio. Así que si queréis probar con esta faceta más desconocida de él animaos con este libro. Seguro que os sorprende tanto como a mí.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas