Revista Fotografía

Retomando los Before&After;, vamos con Marisa.

Publicado el 13 septiembre 2011 por Rafinchu

Me gusta mucho llevar la contraria ( siempre de forma sana… ), en cuando a lo que se debe hacer y lo que no, lo que es correcto y lo que no lo es, teóricamente no es correcto mostrar los originales de un fotógrafo, es como que no es ético porque ves la foto tal cual sale de la cámara y a día de hoy donde lo digital y procesado manda, el fotógrafo no esta dispuesto en la mayoría de casos a enseñar nada e incluso muchos se ofenden cuando se lo sugieren.

Bien, yo soy partidario justo de lo contrario, de enseñar un poco como se pueden conseguir algunas imágenes mas que aceptables, con una base muy humilde, un equipo que muchos consideran de principiante, con lentes manuales, solo con luz natural, pero que obviamente si pasa por la fase de post-procesado para conseguir eliminar algunas imperfecciones y añadir algo de impacto visual a la toma.

Esta es la foto original:

Retomando los Before&After;, vamos con Marisa.Bien, le dije que tenia cierta libertad de movimiento y de poses, que fuese como un juego, como una coreografía y que me iría moviendo yo también para ir captando distintos ángulos, todo buscando que el rostro se relajase y empezase la sesión a funcionar, como para eliminar nervios. En un momento se empezó a acicalar el pelo y me gusto, el problema que estaba la puerta y las plantas, pero bueno hice la foto, pasados unos minutos donde seguí tomando fotos, hicimos una breve pausa que aproveche para revisar en la pantalla las tomas realizadas y busque 2 o 3 seguidas donde se retocaba el pelo y me gustaron, solo faltaba llegar a casa y ver bien la imagen para ver que “materia prima” REAL tenia.

Así pues seleccione la que mas me gusto y empece la edición, lo primero revelar el RAW, algo mas de luz, corregir el balance de blancos, no tocar enfoque, no había ruido porque pude disparar en ISO 200 ( habia sol, aunque estábamos en sombra, así que con la luz ambiental el medidor de exposición solo se me quedaba en -1 ). Una vez revelado el RAW, corregir el horizonte, usando de guía el marco de la puerta, luego reencuadrar eliminando la misma puerta y las plantas de arriba, se me queda la foto demasiado encajada pero es lo que hay. El RAW siempre lo mantengo como objeto inteligente, así después del recorte, vuelvo a revelar para dar un par de ajustes, algo de pincel con exposición, algo de saturación menos y algunos detalles de luz global.

Lo primero es suavizar e igualar los tonos lo de la piel en la medida de lo posible, así aplico una capa de paso alto invertida, con mascara de capa invertida también y con el pincel blanco y diferentes opacidades voy suavizando la piel por todo el retrato, me sirve por ejemplo para suavizar los tonos de las sombras en el cuello que en la original quedan demasiado marcados para mi gusto, o las axilas, etc.

La nitidez la mejoro con una capa de paso alto en modo superponer, aplico mascara de capa ya inversa y luego solo me queda aplicar pincel blanco con diferentes opacidades como en el paso anterior para conseguir nitidez allí donde crea necesario, los ojos son trabajados a parte con una selección rápida, levanto algo de blancos y mejoro la nitidez, acentúo el brillo de la luz y remarco la linea de ojos del maquillaje.

Como puntos donde acentuar nitidez tenemos las cejas, los ojos, los labios, el perfilado de la nariz y el perfilado del mentón. En realidad es un trabajo muy rápido y sencillo con apenas 3 o 4 capas, ahora hay que darle el toque final corrigiendo el tono de la piel y virando la imagen en conjunto. Normalmente aquí no hay un método concreto para llegar a la imagen final, trabajo con capa de curvas modificando los canales, suelo desaturar en una capa de tono/saturación el canal rojo, subir en otra capa de curvas el canal azul en sombras y medios, pero no hay un método demasiado establecido. Tenia total libertad para el revelado de las fotos así que fue mas ir jugando y ver como iba quedando.

Si os fijáis bien en la zona del pelo si tuve problemas, pues como mencionaba al principio al estar en zona sombra y no querer subir ISO, tuve que disparar con una velocidad mas o menos lenta, creo que dispare en 1/90 y la profundidad no la conozco pues al usar objetivos manuales pierdo toda la parte de electrónica que me facilita luego tener esos datos. El caso es que al tener algo de movimiento en el pelo en la foto sale borroso, también al usar el 50mm fijo, seguramente use un F4 o así, con enfoque puntual y quedo algo fuera de foco, sea como fuere tampoco me parece un error garrafal como para desechar la toma.

Ya con el virado de tono de piel, mas el virado de la imagen global, creo la capa gris al 50% en modo luz suave para añadir el trabajo de luces y sombras ( dodge&burn ), con el cual aplico luz en las zonas donde hay luz para acentuar esta y aplico sombra en las sombras para acentuar, obviamente si he trabajado zonas donde había demasiada sombra ahora no la voy a recuperar, no voy a trabajar las sombras del cuello pues en la original me parecían excesivas y en los primeros pasos he trabajado para suavizarlas, pero si por ejemplo puedes trabajar la sombra del canalillo, perfilar el maquillaje, el mentón, los ojos,etc con sombra e iluminar los brazos, la frente, etc.

Ya con todo realizado, aun puedo trabajar la luz global desde el RAW, puedo bajar las opacidades de las capas de nitidez, etc. En la foto final la carpeta que contiene todo el trabajo sobre los ojos ( os recomiendo trabajar con carpetas, en cada carpeta tener una capa con la selección de lo que vais a trabajar, como los ojos, y asi poder tener por zonas y carpetas el trabajo realizado ), esta al 100%, pero en realidad tanto la de nitidez como la que sube el blanco se deberían bajar en torno al 60 o 70%, pues la mirada queda demasiado artificial, pero para que se vea el retoque en la imagen redimensionada lo dejo al 100%.

Una ultima capa, añadir la firma y guardar, para web como .jpeg y para el cliente como Tiff. Esta es la imagen final empleada para la web y para el antes&después

Retomando los Before&After;, vamos con Marisa.Retomando los Before&After;, vamos con Marisa.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista