Revista Fotografía

Retrato: haz tus propias fotografías de carnet

Publicado el 01 septiembre 2016 por Axpeconsulting

Llega septiembre y con él los comienzos. Las rutinas vuelven a acompañarnos: vuelta al cole, vuelta al trabajo, vuelta al gimnasio, la biblioteca, etc. Todas ellas, acompañadas del imprescindible carnet. ¿Quieres aprender a hacer tus propias fotografías? No te lo pierdas.

En primer lugar, necesitaremos un fondo liso de color claro o blanco uniforme. Para fotografías de DNI recuerda que necesitamos un fondo blanco. Separa a la persona que vamos a fotografiar de la pared todo lo que puedas para conseguir disimular la sombra que genere el flash, de esta forma, también disimulamos el detalle de la pared.

Elige una habitación con ventanas, sitúa a la persona para que uno de sus perfiles esté más iluminado, conseguiremos un mejor resultado.

IMG_0749

Ahora es el momento de probar, haz varias fotografías para poder elegir posteriormente.

En el magnífico blog de Dzoom nos facilitan lasplantillas y nos explican el proceso de postproducción:

“Con esta plantilla Photoshop simplemente tendrás que colocar tus fotos en los huecos. El tamaño de las fotos de carnet para el DNI en España es de 32 por 26 milímetros (3.2 por 2.6 centímetros). La plantilla tiene un tamaño estándar para poder revelar y los huecos se corresponden con el tamaño de las fotos de carnet. Tan solo tienes que colocar tus fotos y ajustarlas un poco para que queden bien. Si la prefieres en formato PNG porque trabajas con otro programa, la tienes aquí.” Dzoom

“Abre la plantilla que te he facilitado. Verás que tiene 8 huecos de color negro. Son los huecos donde colocaremos las fotos.

  • Abre la foto (o fotos) que quieras utilizar. Copia la foto (Ctrl+A o selecciona la foto completa) y sobre una nueva capa en la foto de la plantilla, pégala. Lo normal es que la foto que acabas de pegar sea muy grande. No te preocupes, no pasa nada.

1q

  • Baja la opacidad de la capa que contiene la foto. La idea es poder ver los huecos negros que tiene nuestra plantilla para hacernos una idea de su posición.
  • Ahora vamos a ajustar el tamaño de nuestra foto para que encaje en el hueco. Lo vamos a hacer utilizando la opción de menú Edición -> Transformación Libre (el atajo de teclado es Ctrl+T). Verás que aparecen unos cuadrados en las esquinas de la foto. Vamos a reescalar la imagen manteniendo pulsada la tecla de Mayúsculas mientras movemos con el ratón el punto de las esquinas.

carnet2

  • Puedes ir moviendo la foto para ajustar su posición en el hueco. No es necesario que encaje exactamente. Yo lo que hago es dejar que la foto sobresalga del hueco y luego recorto lo que sobra. Te lo enseño en el siguiente paso.
  • Ya tienes la foto donde querías. Es hora de recortarla. Para ello selecciona la capa de la plantilla. Coge la varita mágica y pincha con el ratón sobre el rectángulo negro. Aparecerá la selección tal y como la queremos.

carnet4

  • Selecciona ahora la capa de la foto, copia la selección (Ctrl+C) y pegala en una nueva capa. Ya tienes tu foto encajando perfectamente en el hueco de la plantilla. Puedes deshacerte de la anterior capa, la que contenía la foto original y a la que le sobraban los bordes.
  • Ahora tienes que ir duplicando la capa de la foto hasta que tengas 8 iguales, y moviendo cada nueva capa a un hueco.” Dzoom

carnet5

¿Os ha gustado? ¿Qué consejo aportaríais?


Retrato: haz tus propias fotografías de carnet

Volver a la Portada de Logo Paperblog