Revista Fotografía

Retratos: consejos para realizar tu primer retrato

Publicado el 29 agosto 2016 por Axpeconsulting

El retrato es una de las disciplinas más bonitas y a la vez más complicadas de ejecutar. Si bien es cierto que es una de las técnicas más practicadas tanto por principiantes como por profesionales, la captura de la esencia de la persona no es una tarea sencilla. No sólo debemos ejecutar la fotografía técnicamente, si no que debemos mostrar el alma de la persona, por así decirlo.

Comenzaremos este mini curso, por cinco sencillos consejos, no te lo pierdas:

  1. Objetivos luminosos y máxima apertura

Para conseguir un retrato con poca profundidad de campo y bokehs preciosos (concepto japonés para referirnos al desenfoque en ciertas partes de la fotografía) necesitamos un objetivo muy luminoso y aperturas con valor de f bajos.

Dependiendo de qué objetivos podamos conseguir, la longitud focal larga nos ayudará a conseguir el efecto bokehs. En cualquier caso, lo que sí debemos tener en cuenta es utilizar una apertura grande del diafragma para reducir la profundidad de campo, de esta forma, el punto de atención será la persona a la que estamos retratando.

retrato 3

2. Fuera distracciones

Si recordamos la regla de figura-fondo enuncia lo siguiente: los psicólogos de la Gestalt señalaron que la percepción está organizada, que no percibimos elementos independientes unos de otros, sino más bien interelacionados, en conexión mutua. El primer estadio en la organización perceptual era la configuración de totalidades, que constan de dos componentes: una parte más estructurada y bien delimitada, denominada figura y otra parte indiferenciada y periférica que captamos de modo difuso, denominada fondo. Figura y fondo presentan un contraste. Esta configuración figura-fondo se halla necesariamente presente en cualquier percepción y conduce a la percepción de objetos que se destacan de un fondo.

Por este motivo, debemos intentar que el fondo no distraiga de lo importante (el modelo), no por ello, debemos descartar utilizar fondos con interés pero que nunca sea confusa la fotografía.

retrato 4

3. La fotografía debe respirar

Aunque estamos hablando de un retrato podemos jugar con los espacios negativos. No te cierres posibilidades creativas.

woman-1209072_960_720

4. Cuidado con el enfoque

En retratos el aspecto más importante es el enfoque, pues si lo realizamos inadecuadamente se notará. Por ello, recuerda para enfocar debemos tener en cuenta los ojos de nuestro/a modelo. Si puedes utiliza el enfoque puntual, así no correrás riesgos.

retrato 1

5. Cuidado con las texturas

La piel, el pelo, las arrugas, nos aportan texturas, pero debemos decidir cuándo nos interesa destacarlas o disminuirlas. Si no en la postproducción podemos corregir los defectos.

retrato 2

¿Te ha gustado? ¿Qué consejo aportarías?


Retratos: consejos para realizar tu primer retrato

Volver a la Portada de Logo Paperblog