Revista Diario

Semana pre Feria del Libro 2016

Publicado el 18 abril 2016 por Isi Lpp
A lo largo de toda esta semana de abril se han sucedido los actos literarios uno detrás de otro. Se nota ya que se acerca la Feria del Libro (evento que este año pinta muy interesante) y para ir calentando el ambiente los días se suceden llenos de letras. Y una bien feliz con estas cosas, no puedo negarlo.
Charla-taller de Vicente Marco.
El pasado martes 12 el escritor Vicente Marco dio una charla-taller en el Corte Inglés de la Avenida de Francia (Valencia) sobre escritura creativa. Teniendo en cuenta que ha escrito un libro sobre el tema y que además da talleres esta charla ha sido más como un aperitivo. Aún así dio para bastante las dos horas aproximadas que duró.
¿Sabéis de estas personas que os explican algo que habéis tenido delante toda la vida, que no las habíais visto y llegan para daros la razón? ¿Sabéis de esa sensación de que todas las piezas encajan por fin? Pues esa es la impresión que se me quedó después de esto. Salí más que animada, con las pilas hasta arriba y una carga de motivación más que importante.
ENDEI 2016
El II Encuentro nacional de editores independientes tuvo lugar desde el jueves 14 al domingo 17. No estuve todos los días porque no todas las charlas, mesas redondas y presentaciones me interesaban, por lo que asistí solo a algunas entre el viernes y el sábado junto a Anxo.
La presentación del libro de Guillem López fue interesante e hizo que me interesara bastante por su historia. Tanto que lo he apuntado en mi lista de "want to read" de Goodreads para que no se me olvide. Supongo que en algún momento en que baje la lista de pendientes le meteré mano (lista que, por cierto, sigue creciendo porque estar esos días en una librería es una tentación demasiado poderosa).
Se debatió sobre la edición española, sobre editar poesía, hubo luego una sobre cuentos (que tuvo su momento indignante que hizo que nos levantáramos y nos fuésemos), más presentación de editoriales y, por último, una de las que más nos interesaba sobre libros electrónicos y libros en papel. Hablar al detalle de todo lo que se dijo implicaría transcribir aquí todas las notas que tomé, pero como son muchísimas prefiero dar mejor una pincelada en general.
En estos días me ha quedado más que claro, aunque ya lo sabía, que editar es muy difícil. Es casi la idea que más se ha repetido en las diversas mesas de los diversos temas. También se ha dicho hasta la saciedad que el libro no vende y que parece que hay más escritores que lectores. Hubo incluso alguna frase grandiosa, de esas que no te puedes creer que la hayan soltado. El experto fue el editor en la charla de los cuentos que nos hizo indignar y, por lo que comentan un par de amigos que se quedaron, el resto del público no andaba mucho más contento con él. Aunque creo que fue más un tema de salto generacional que otra cosa.
Pero me quedo con lo positivo, con esa ilusión que transmiten algunos editores, sobre todo de poesía, con el trabajo que hacen y que te hace pensar que lo mismo si algún día hubiese suerte con algo de lo que escribo lo mismo siento también esa ilusión por su parte.
Por cierto, si queréis leer una crónica más del evento podéis leer esta del Castellón Información.
Presentación El tiempo y la vida, de Valencia Escribe.
No pude estar en el acto que organizaron los de Valencia Escribe en Radio City Valencia. Ahí fueron a presentar al tercer retoño hasta la fecha: el libro de microrrelatos El tiempo y la vida. Lo original de esta vez era ordenar los textos según la época vital que reflejaban, desde la infancia a la vejez.
Me fastidia habérmelo perdido y saber que la próxima vez, cuando lo presenten en la Feria del Libro de Valencia, no podré estar ahí tampoco. Por si estáis entonces en Valencia: el 27 de abril a las 18 horas en la Sala Museo 3 (Jardines de Viveros).
Una semana muy intensa, como veis. La próxima no lo será tanto, aunque en mi agenda ya tengo anotada alguna cita interesante.
Por cierto, si no estáis suscritos ya a la newsletter Lectores de Cartas hacedlo pronto. Estoy preparando ya el siguiente envío, para el 27 como siempre, y hay algo que ando maquinando y que solo los suscritos podrán averiguar ahí, en exclusiva.
Feliz semana, señores. Nos leemos.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas