Aprender a componer es básico para cualquier fotógrafo, una vez hemos asimilado estas normas, debemos conocer algunos trucos para conseguir imágenes más impactantes.
- Aprende las normas y rómpelas. Una vez entendemos y comprendemos las normas básicas, podemos ver el potencial de ignorarlas en un momento dado. A veces, para dar mayor intriga podemos acortar el aire de la mirada al horizonte, para conseguir mayor impacto podemos dejar caer el horizonte o dejar el horizonte en el centro para jugar con un efecto espejo o las simetrías.
- Juega con las fotografías horizontales y verticales. Casi por costumbre tomamos las fotografías de paisaje en horizontal y los retratos en vertical. Jugando con un cambio de formato podemos conseguir impactar con nuestras composiciones.
- Espacio en las fotográfico. Un consejo muy común es dejar espacio a los lados a la hora de capturar nuestra fotografía, de esta forma, posteriormente, podremos recortar lo necesario en postproducción lo que necesitemos para componer.
- Elimina la información innecesaria de la pantalla de la cámara. Puede parecer un truco sin mucho interés pero, demasiada información en la pantalla nos distrae de nuestro objetivo y no nos deja ver con claridad
- La profundidad de campo. El equilibrio de la imagen implica tanto a los sujetos o elementos que aparecen en la misma como a los planos; es por ello, que la profundidad de campo se convierte en un factor relevante. Los pesos visuales serán muy importantes a la hora de componer, pero al igual que las demás normas, podemos crearlo en equilibrio o desequilibrio para conseguir nuestros objetivos.
- Limita el número de disparos. Los fotógrafos más antiguos nos cuentan que antes se pensaba más al componer y disparar las fotografías al estar limitados por los carretes, reclaman volver a fijarnos un límite para conseguir centrar nuestra imaginación y seleccionar bien qué capturar. Tomate tu tiempo con cada fotografía.