Revista Fotografía

Y despues de dos años, como sigue el panorama ¿?

Publicado el 16 abril 2014 por Rafinchu

Y despues de dos años, como sigue el panorama ¿?


Bueno pues como ya comente hace un par de días, mi intención es recuperar la sana costumbre de escribir en el blog.

Lo primero os quiero dar las gracias a todos, pues para mi sorpresa el blog aun tiene visitas a pesar del largo parón que ha sufrido.

Lo segundo es comentar que aunque no haya escrito nada, no significa que no haya hecho nada, he seguido de cerca del mundo de la imagen y como bien sabéis los que me conocéis o seguís el blog, me sigo centrando mucho en la post-producción de imágenes.

La parte buena quizás sea esa precisamente, el que a pesar de dejar la cámara y el blog, solo ha sido una pausa y he mantenido cierto contacto.

La parte mala es que desde la distancia he podido ver los motivos por los que decidí colgar la cámara y dejar el blog y por desgracia, lejos de haber desaparecido estos se han hecho mas visibles.

La sensación es que el mercado laboral tanto a nivel de demanda como de oferta esta saturado, la crisis ha golpeado muy duro y se han activado muchos mecanismos al mismo tiempo que han creado un ecosistema muy diferente al de hace unos años en el mundo profesional de la imagen.

Por una parte tal como se veía venir, las cámaras han llegado a todos los públicos, cámaras muy capaces de solventar muchos trabajos.

Por otra parte, la gente a falta de recursos (sobre todo económicos, dichosa crisis…) se ha visto obligada a adaptarse y buscarse la vida, son muchos los trabajos de foto fija que a día de hoy hace un familiar, un amigo, etc… Si bien es cierto esto también pasaba antes, pero ahora se ha acentuado muchísimo mas, si el trabajo te puede salir gratis mejor que mejor piensan los clientes, y si no puede ser gratis, al menos si barato.. y la lucha de precios ha llegado a limites absurdos.

Cupones de Grouponupon, fotógrafos amateur, modelos que salen desde debajo de las piedras….Esto ya parece un circo en algunos aspectos y una lucha de gladiadores en otros…

Imagen

Yo comente en su día que para mi el sector necesitaba tocar fondo, hundirse del todo y entonces imagine que se produciría una limpieza, de la cual solo quedarían los verdaderos profesionales, habiendo abandonado el resto el sector debido a la imposibilidad de salir adelante económicamente.

Esto aun no ha sucedido del todo, pero si que parece ser que poco a poco sucederá y que vamos en esa dirección sin remedio, una pena pero me mantengo en la necesidad de que ocurra y empezar de cero como ha pasado en otros muchos sectores que por comodidad no se habían adaptado a los tiempos que corren.

Imagen

Enlace a noticia: http://www.xatakafoto.com/opinion/los-200-millones-de-usuarios-de-instagram-y-el-intrusismo-columna-de-opinion

Son muchos los medios que forma intermitente hablan sobre este tema, cada uno con su punto de vista y parece ser que sin conseguir llegar a un acuerdo global, favoreciendo que haya división entre el propio colectivo, donde algunos apuestan por jóvenes noveles con ganas de comerse el mundo defendiendo que la calidad del trabajo es la única que debe ser valorada y otros que hablan de intrusismo, competencia desleal, etc.

Imagen

Enlace a noticia: http://www.quesabesde.com/noticias/fotografia-de-bodas-bodaf-andres-parro_11571

En próximos artículos hablaremos mas a fondo sobre el tema y dejo abierto para que podáis comentar y ver que opinión tenéis vosotros, ya que se trata de un tema tratado muchas veces, pero que como digo, no parece tener una fácil solución.

Me gusta Cargando...

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista