Revista Diario

Equinoccio de Primavera y sus rituales

Publicado el 08 septiembre 2020 por Eli Rodriguez @elirodriguez07

Los equinoccios son eventos astronómicos que nos recuerdan que en la naturaleza siempre reina el equilibrio, la luz y oscuridad en igual medida se presentan ante nosotros para recordarnos el punto medio de todas las cosas. La primavera además trae consigo la idea del renacimiento celebrado  por la humanidad desde la noche de los tiempos en diversos mitos y rituales entre los que se destacan la pascua.

Equinoccio de Primavera

La primavera ha sido celebrada como festividad en distintas tradiciones y tuvo gran importancia en las culturas antiguas como Grecia, Roma, Alemania, las tierras nórdicas y otros lugares. Muchos de los mitos del equinoccio de primavera de estas culturas tienen en común el retorno de algunas deidades de la tierra de los muertos a la tierra de los vivos, siendo así la muerte ligada al renacimiento el tema principal de estas celebraciones.

En las tradiciones paganas se celebra La Leyenda del Descenso de la Diosa. Esta leyenda relata que la Diosa quiso resolver el misterio de la muerte, puesto que estaba muy triste al ver que sus creaciones envejecían y morían, enamorada del Dios que había desaparecidode la verde tierra, ella los siguió y llego a las puertas del más allá, viajo al mundo inferior a encontrarse con el señor de la muerte quien trato de retenerla en su mundo para siempre, pero la diosa no lo acepto y retorno a la tierra de los vivos trayendo la primavera.

Esta leyenda tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia, específicamente en Sumeria donde era venerada la Diosa Innana, reina del cielo, diosa de la luz y el amor. En Eleusis la primavera era la temporada de la celebración de los misterios menores en los que se recordaba el mito de Deméter y Perséfone, cuyo simbolismo es la base de la Escuela iniciática por excelencia de la antigüedad.

Ostara

Otra celebración de primavera es Ostara, este nombre deriva de la diosa lunar teutónica Eostrey de ella también deriva el nombre Easterque significa pascua. Eostre es la Diosa de la primavera, el renacimiento y la vida, también es conocida como la Diosa del Alba y la Aurora según las creencias paganas en cada equinoccio de primavera Ella se une al Dios Sol y así resurge la tierra después de nueve meses. El animal sagrado de la Diosa Eostre es el conejo símbolo de fertilidad y el huevo su atributo, símbolo de su pureza fértil. Ostara es el llamado de la tierra a plantar nuestras semillas, toda la creación nos habla de renacimiento y regeneración. Estamos ante un proceso de despertar y la acción como resultado de un estado de auto reflexión que pasamos durante el invierno, para los antiguos habitantes de la tierra el equinoccio de primavera marcaba el tiempo de preparación de la tierra.

La Primavera y la Psique

Se dice que la primavera altera la sangre y la psique. Cuando llega la primavera nuestro organismo libera una especie cóctel molotov de hormonas como la Dopamina, Oxitocina, Serotonina, Feromonas y Noradrenalina, estas hormonas del placer y del amor, influyen en nuestro estado de ánimo, son responsables de la atracción física y ayudan a los humanos realizar ancestrales ritos de cortejos. La euforia primaveral nos hace revivir con entusiasmo, sentir, desear y disfrutar con auténtica pasión las emociones.

Las energías el Equinoccio de Primavera se empiezan a manifestar entre el 21 y 23 de setiembre en nuestro Hemisferio. El movimiento de la primavera es ascendente y hacia el exterior, marcando así es el inicio del ciclo vital. En este proceso de inicio del ciclo vital es el momento ideal para mover energías con ejercicios, caminatas al aire libre, esta cualidad del movimiento en la primavera define también la influencia del elemento aire en la personalidad humana y esto se refleja en la capacidad de planificar la vida, tomar decisiones y controlar el propio destino.

Mandala de Ostara

La primavera se acerca en el Hemisferio Sur y por eso te proponemos conectar con las energías de este equinoccio realizando un ritual sencillo, pero lleno de simbolismo, En esta ocasión te contamos como realizar un madala natural para la celebrar la primavera, este ritual puedes realizarlo en grupo o de forma solitaria, para ello necesitarás una hoja en blanco, lápiz, compás y varios tipos de semillas secas, de diversos colores y tamaños.

Una vez que tengas todos los materiales recuerda realizar el centrado para entrar en conexión con el trabajo mágico que realizarás, ya sea con ejercicios de respiración, el encendido y velas de tu preferencia, música acorde con la ocasión, recuerda que celebramos el renacimiento de la naturaleza, por lo que estamos en un momento de alegría y gratitud.   

Según la tradición budista tibetana, los mandalas se realizan de adentro hacia afuera, con ayuda del compás y el lápiz traza un círculo sobre la hoja blanca y una vez dibujado el esquema de base, coloca poco a poco las semillas seleccionadas, siempre de adentro hacia afuera.

La magia de los mandalas está en el hecho de que son únicos e irrepetibles, realizar un mandala es un ritual en sí mismo ya que requiere paciencia, perseverancia y desconexión del ruido exterior, no en vano, es una técnica terapéutica y tema de investigación de grandes iniciados como Carl Jung.

Una vez realizado tu mandala, toma una buenas fotos para inmortalizar tanta belleza , ya que el siguiente paso es destruir el mandala! Siguiendo la tradición budista tibetana que realizan hermosísimos mandalas de arenas de colores una de las lecciones más interesantes de este ejercicio es el desapego, que tiene una conexión notable con la abundancia y la prosperidad. Entender que nada nos pertenece es comprender que todo ya es nuestro, no es una paradoja, pero si es cierto que puede llevar mucho tiempo comprender este misterio.

La lección de la primavera es el renacimiento y las semillas contienen en si el misterio de la vida, puedes sembrar las semillas simbólicamente con los deseos que quieras cosechar más adelante ¿Cómo? Muy fácil, puedes sembrarlas directamente en la tierra con tus deseos escritos o guardarlos en un tarro de vidrio herméticamente cerrado con tu deseo escritos adentro del tarro. Esto es posible porque todo es símbolo.

Si realizas el mandala de Ostara, no olvides compartir tus fotos y experiencia.

¡Bendiciones de la Diosa Eostre y Feliz Equinoccio de Primavera!

by Eli Rodríguez

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eli Rodriguez 51 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas