Revista Diario

Marzo: Un baile entre la luz y la sombra en la psique

Publicado el 14 febrero 2024 por Eli Rodriguez @elirodriguez07
Marzo mes de los equinoccios de primavera y otoñoMarzo, el tercer mes del año, lleva consigo un nombre (Martius) que emana de la mitología romana. Dedicado a Marte, dios de la guerra, este mes marcaba el inicio de la temporada de campañas militares en la antigua Roma. Sin embargo, más allá de su pasado bélico, marzo alberga una psicología fascinante que se revela en sus curiosidades, sus equinoccios y las actividades que lo distinguen.

Curiosidades:

1. Marzo fue el primer mes del año en el calendario romano original, que comenzaba en marzo y terminaba en diciembre.

2. La flor de marzo es el narciso, símbolo de renacimiento y nuevos comienzos.

3. En el hemisferio norte, marzo marca el inicio de la primavera, mientras que en el hemisferio sur da la bienvenida al otoño.

Equinoccios: Un baile entre la luz y la sombra

Los dos equinoccios que ocurren en marzo, el de primavera (alrededor del 21 de marzo) y el de otoño (alrededor del 21 de septiembre), son eventos astronómicos que impactan nuestra psique de maneras sutiles pero significativas.

Símbolos y rituales del equinoccio de primavera:

Este evento marca el momento en que el día y la noche tienen la misma duración, simbolizando un equilibrio entre la luz y la sombra en la naturaleza. En este sentido, el equinoccio de primavera nos invita a reflexionar sobre nuestro propio equilibrio interno, a encontrar la armonía entre nuestras emociones y a plantar las semillas de nuestros sueños para el nuevo ciclo que comienza.

Símbolos y rituales del equinoccio de otoño:

En este equinoccio, la luz comienza a menguar y la oscuridad se hace más presente. Es un tiempo de introspección, de cosecha de lo que hemos sembrado y de preparación para el invierno. La psique se vuelve más receptiva a la reflexión y la espiritualidad, permitiéndonos conectar con nuestro lado más profundo y agradecer por las experiencias del año.

Actividades distintivas de marzo:

1. Celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo): Un día para reflexionar sobre la lucha por la igualdad de género y celebrar los logros de las mujeres.

2. Día Mundial del Teatro (27 de marzo): Una oportunidad para disfrutar del arte teatral y su capacidad para reflejar la realidad y conmover nuestras emociones.

3. Festivales de primavera: En muchas culturas, la primavera se celebra con festivales llenos de música, bailes y colores, que representan la alegría por la renovación de la vida.

Marzo es un mes de contrastes, donde la luz y la sombra se dan la mano en un baile armonioso. Es un tiempo para la acción y la introspección, para la celebración y la reflexión. En este mes, la psique se abre a nuevas posibilidades, invitándonos a florecer junto a la naturaleza y a cultivar nuestro bienestar interior.

Recuerda que Desde Mi Psique te acompaña en este viaje a través de la psicología de la vida cotidiana.

Suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras redes sociales para más información.

¡Te esperamos!

by Eli Rodríguez

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas